Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que  la detención del hijo del “Chapo” Guzmán se trató de un operativo  del ejército, ya que se giró una orden de aprehensión con  indicaciones de extradición, sin embargo, omitió responder si era  un operativo conjunto con autoridades estadounidenses. Por otro lado, reiteró que la estrategia de seguridad de su gobierno no buscará la violencia ni la confrontación armada.

“Se trató de un operativo del ejército, por una orden de aprehensión de un presunto delincuente  con indicaciones de extradición, como una reacción muy violenta y se pone en riesgo la vida de mucha gente. Me informaron que a la tres de la tarde se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad para darle seguimiento; decidió protegerse la vida de las personas, yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres, eso ya terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, dijo AMLO.

Asimismo, declaró que el gabinete de seguridad, conformado por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional;  José Ojeda Durán, Secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional  y Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia ,  tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del “El Chapo” Guzmán, para salvaguardar la seguridad de la población de Culiacán, además, indicó que él respaldo esta decisión .

“Esta decisión se tomó para proteger  a los ciudadanos, esa es la diferencia de esa estrategia con la diferencia de los otros gobierno, nosotros no queremos muerto no queremos la guerra.  La estrategia que se aplicó convirtió al país en un cementerio”, declaró AMLO.

Igualmente, subrayó que el gabinete de seguridad tomó la mejor decisión, y enfatizó que, lo sucedido ayer, no fortalece al crimen organizado; aunado a ello,  reiteró que su gobierno atenderá la situación sin el uso de la violencia. Por otro lado, sostuvo que su administración tiene que enfrentar a la delincuencia de “cuello blanco” y a las bandas delictivas, pero, que su gobierno garantizará la tranquilidad y paz a México.

“El Gabinete de seguridad tomó esta decisión, respalde postura porque considero que lo más importantes es la protección es que no haya muertos, que haya paz. No tenemos duda que fue la mejor opción; el poder  no es violencia, encabezo un gobierno civilista. Tenemos una política decidida para garantizar la paz y seguridad, sabemos que no hay que hacer, el uso de la fuerza para la violencia”, expresó AMLO.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al pueblo de México para comunicarles que no hay impunidad, ya que no existe contubernio de autoridades con delincuentes, y que lo suscitado en Culiacán fue un producto circunstancial.

Más tarde el gabinete de seguridad dará información detallada de los hechos de Culiacán, Sinaloa. Por último, López Obrador indicó que se está atendiendo a las víctimas de la masacre de Nochixtlan, Oaxaca y que se está apoyando a la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones.