Por: Oscar Nogueda/

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, así como una petición de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, declaró que el operativo fue una acción fallida.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, calificó la operación como una “acción precipitada, donde no se tomaron en cuenta las consecuencias”. Aunado a ello, Durazo Montaño declaró que el gabinete de seguridad tomó la decisión de cancelar la operación a las cinco de la tarde, hora de la Ciudad de México, al ver a los elementos superados en número y la falta de una orden de cateo.

“Ratificó una petición de extradición de Estados Unidos de septiembre del año pasado, no vamos a ocultar nada de información, la orden de aprehensión no llego a lo planeado. Los elementos tuvieron control del inmueble, sin  embargo, al verse rodeados por una fuerza mayor y despliegue de agresiones contra la población y no recibir oportunamente la orden de cateo, se decido retirar al personal; no estuvo formalmente detenido”, dijo Durazo Montaño.

Además, Crescencio Sandoval informó que participaron aproximadamente 35 elementos de la policía ministerial militar y de la Unidad antidrogas de la extinta Policía Federal, ahora Guardia Nacional, también, comunicó que no hubo detenidos,  se encuentran extraviados dos vehículos militares y que se agredieron zonas militares de Culiacán.

“Fue una acción precipitada,  se va realizar la investigación de la situación; cuando sucede algo que no está conforme a lo que se plantea, se hace una  investigación y  si hay necesidad de turnar a las autoridades correspondientes  se tendrá que hacer.  No previó lo que iba hacer, no se planeó a detalle la parte más riesgosa, que fue la que sucedió”, externó Crescencio Sandoval.

En los enfrentamientos de ayer en Culiacán, el saldo fue nueve personas muertas, 23 heridos, 39 reos federales  y 10 del fuero común escaparon del penal de la ciudad, hasta el momento, sean recapturado a dos de ellos.

Por otro lado, Durazo Montaño remarcó que la orden de aprehensión  no llegó a tiempo y que el operativo en su conjunto no fue planeado, por ello, sostuvo que se han enfrentado a un “sistema de administración y procuración de justicia, históricamente, corrupto e ineficiente”.

“Ningún pacto con el crimen de organizado, estamos trabajando para que  acontecimiento, como los  de ayer, dejen  de suceder.  La inseguridad es un proceso de descomposición de  seguridad la seguridad será un proceso de composición social”, agregó Durazo Montaño.

Por último, reafirmó el compromiso gubernamental de regresar la paz a las familias mexicanas y de no ocultar ningún tipo de información a la ciudadanía sobre estos acontecimientos.