Por: Redacción/

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, calificó como devastadores los actos de corrupción que se han registrado en el Gobierno federal a lo largo del actual sexenio. “La opacidad, los malos manejos y la falta de rendición de cuentas son, sin duda, prácticas que laceran a la sociedad mexicana”.

El líder del sol azteca en San Lázaro lamentó que la corrupción socave cotidianamente a todo el engranaje institucional, que en complicidad con la impunidad que impera en el país provoque el derroche de recursos.

“Con alarma vemos como algunos servidores públicos están involucrados en negocios multimillonarios en colusión con empresarios allegados al régimen, que evaden impuestos, se benefician de concesiones y prebendas gubernamentales”, advirtió.

Los ejemplos más claros, puntualizó, los tenemos con los escándalos de corrupción de los exgobernadores priistas. El prófugo de la justicia César Duarte Jáquez, de quien exigimos su pronta extradición; así como de los encarcelados Roberto Borge Angulo, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa.

El parlamentario oaxaqueño explicó que el GPPRD estará vigilante de que estos casos lleguen hasta las últimas consecuencias y los culpables sean castigados. “Basta de simulaciones y golpes mediáticos para resarcir la maltrecha imagen del partido en el poder, no se trata solo de aprehenderlos, deben ser castigados, no permitiremos más impunidad”.

Sostuvo que en el caso del exgobernador de Veracruz, quien se encuentra preso y bajo proceso por lavado de dinero, han pasado 6 meses sin que la Procuraduría General de la República (PGR) haya obtenido los datos bancarios que estarían ligados con la red de lavado.

Alertó que las consecuencias de un mal proceso por parte de la PGR, que hasta la fecha muestra poca capacidad y está elaborando un caso con múltiples inconsistencias, derivarían en que los jueces declaren que no hay elementos para procesar a Javier Duarte.

El legislador perredista añadió que para colmo existen en contra de Duarte de Ochoa otras tres órdenes de aprehensión; una por delitos electorales, otra por peculado y una más por abuso de autoridad, desafortunadamente es la fecha que no han sido ejecutadas por las autoridades.

“Hemos detectado que ninguno de estos procesos son urgentes para la Fiscalía para Delitos Electorales o la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, ya que ellos son los encargados de darles trámite, situación que no han hecho, sin explicación alguna”, declaró.

Aunado a ello, externó, a nivel federal alrededor de 70 carpetas de investigación por otras irregularidades en la administración del priista ni siquiera cuentan con una consignación.

Ante este panorama, señaló Martínez Neri, el GPPRD estará vigilante del proceso penal que se lleva a cabo tanto para Javier Duarte, como para el resto de los exgobernadores detenidos. “No permitiremos que sean protegidos por el manto de la impunidad. Exigimos a la PGR trabaje de forma correcta, a fin de evitar suspicacias”.

“En el plano legislativo continuaremos siendo promotores de propuestas para combatir la corrupción y la impunidad gubernamental; además seguiremos luchando por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en todos los ámbitos de gobierno”, sentenció.