Por. Redacción/

El diputado Omar Ortega Álvarez condenó los asesinatos de la comunicadora Pamika Montenegro; de Francisco Rojas San Román, diputado federal con licencia y precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, y de Maximino Montiel Peña, primo del presidente Peña, y mandó sus sentidas condolencias a sus familiares al tiempo que exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos, castigo para los responsables y trabajo efectivo para detener la ola de criminalidad e inseguridad prevaleciente en el país.

“La ola de violencia en México es una lastimosa realidad diaria que el gobierno parece no tener capacidad para controlar ni subsanar y que afecta a todos, incluidos defensores de derechos humanos, ministros religiosos, maestros, encuestadores, empresarios, políticos y ciudadanos en general”, denunció el legislador.

Instó a las autoridades a atender a la brevedad el exhorto que realizó el Congreso de la Unión para reforzar la seguridad en torno al actual proceso electoral y garantizar la integridad de todos quienes participan en el mismo.

“Este llamado condenaba las agresiones en contra de la libertad de expresión ejercida hacia periodistas y medios de comunicación y hoy tenemos la noticia del asesinato de la comunicadora Pamika Montenegro. Es indignante”, señaló Omar Ortega.

Con los gobiernos priistas la ola de violencia repuntó. “Parece increíble. De un año a otro los asesinatos se dispararon 23 por ciento y frente a esto el gobierno priista parece estar más interesado en mantener sus privilegios e intereses que en trabajar para acabar con la violencia y la impunidad que permean en todos los casos”, señaló el también Coordinador de Proceso Legislativo del PRD en la Cámara de Diputados.

Agregó que en 2011 hubo una tasa de 19.37 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes; la de 2017 fue de 20.51 asesinatos, es decir, casi 6 por ciento más de acuerdo al propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el que en 2016 marcó una tasa de 16.80 homicidios. “29 mil 168 personas perdieron la vida. No son meros números”, señaló Omar Ortega.

“La espiral de violencia en este sexenio no se detiene y el Presidente invierte más dinero en publicidad y en armar el ejército a su conveniencia que en capacitar a los elementos policíacos del país o en impartir justicia a las miles de víctimas. México tiene un Presidente ausente, sordo e incapaz de responder a las necesidades de su país”, indicó el perredista.