• Idheas  apuntó que la criminalización, estigmatización y actos de represalia de la fiscalía estatal en contra de Pérez Becerra contraviene las medidas ordenadas por el Comité CED.

Por: Oscar Nogueda/

El día de hoy, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) llamó al Estado mexicano a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de 16 miembros del colectivo “Comisión de la Verdad Nayarit” (CVN).

Desde diciembre del 2020, los integrantes del CVN han sido objeto de un recrudecimiento  de amenazas,  represarías y criminalización debido a las denuncias en contra de las acciones de las autoridades locales en casos de violaciones a los derechos humanos, especialmente a los casos de desaparición forzada de la entidad.

En ese sentido, la organización Idheas, litigio estratégico en derechos humanos, denunció la detención de Santiago Pérez Becerra, coordinador del Colectivo Familias Unidas por Nayarit y padre de Santiago Eloir Pérez, víctima de desaparición forzada el 21 de junio de 2017. Las autoridades estatales acusaron a Pérez Becerra de delitos cometidos hace 14 años.

Según la organización, hombres vestidos de civil y sin identificar ingresaron a la casa del coordinador y lo subieron a un auto desconocido. Posteriormente, su familia se enteró de la detención de Pérez Becerra por medio de un comunicado oficial de la Fiscalía de Nayarit, el cual atenta contra la presunción de inocencia del acusado.

Después  de un reportaje publicado en Televisa sobre las desapariciones forzadas en Nayarit, la Fiscalía del estado emitió un comunicado que menciona que “lamentamos que Noticieros Televisa le haya dado voz a quienes solo lograron confundir a su reportero, tal es el caso de un cuestionado y desacreditado dirigente de uno de los colectivos”, refiriéndose a Pérez Becerra.

“El CED exhortó a las autoridades mexicanas a adoptar todas las medidas necesarias para que estas personas puedan desarrollar sus actividades como defensoras de derechos humanos, y participar como testigos en investigaciones, libres de amenazas y actos de violencia. Igualmente, solicitó al Estado que de comprobarse que en la campaña de amenazas se encuentra involucrada la Fiscalía estatal, las investigaciones sean atraídas por la Fiscalía General de la República”, indicó Idheas.

La organización apuntó que la criminalización, estigmatización y actos de represalia de la fiscalía estatal en contra de Pérez Becerra contraviene las medidas ordenadas por el Comité CED, ya que desincentiva la denuncia y el desarrollo de la búsqueda de personas.

Ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil exigieron el cese de las persecuciones contra el colectivo, la liberación inmediata de Pérez Becerra, el respeto al debido proceso, presunción de inocencia y una investigación imparcial de los hechos.