• El Colectivo mencionó que las autoridades mexicanas tienen pendiente el cumplimiento de varios dictámenes en la materia, incluido el relativo a la desaparición forzada de Roy Rivera Hidalgo.

Por: Oscar Nogueda/

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) presentó las condiciones adversas para la búsqueda de personas desaparecidas en el estado ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED).

El Colectivo refirió que Nuevo León es el cuarto estado con más personas desaparecidas, con un total 5 mil 790 personas desaparecidas y no localizadas. Asimismo, destacó la existencia 2 mil 89 cuerpos sin identificar y 410 sin reclamar en las fosas comunes y Semefos.

Al mismo tiempo, identificó 6 centros de exterminio, de los cuales se recuperaron 600 mil fragmentos de restos óseos.

Por otro lado, denunció que el Instituto de Criminalista y Servicios Periciales de la fiscalía local, cuenta con 6 peritos para la recuperación de restos óseos. Mientras que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tiene tres ministerios públicos para la investigación de más de 5 mil 700 casos.

El Colectivo mencionó que las autoridades mexicanas tienen pendiente el cumplimiento de varios dictámenes en la materia, incluido el relativo a la desaparición forzada de Roy Rivera Hidalgo emitido por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En ese sentido, informaron al Comité CED que los casos de desaparición de los hombres en Valle de las Salinas y de 10 mujeres de Sabinas Hidalgo,así como la negativa de la fiscalía para garantizar la participación de las familias en estos casos.

Por lo anterior, pidieron al organismo internacional acciones contundentes para que el Estado mexicano atienda las recomendaciones emitidas, así como la emisión de Recomendaciones severas sobre la actual situación del país en materia de personas desaparecidas.

Por último, llamó a llevar la situación de México ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.