• Fernández-Maldonado subrayó que el Presidente López Obrador debe implementar las medidas necesarias para evitar que las labores de la Comisión de Búsqueda se vean afectadas.

Por: Oscar Nogueda/

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a esclarecer y sancionar a los responses del asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Local de Búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato.

“El asesinato del Sr. Barajas Piña es particularmente grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad. De esta forma, además de ser un suceso trágico para su familia, buscaría tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en Guanajuato”, declaró Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

Ante esta situación, el representante del Alto Comisionado subrayó que el Presidente López Obrador debe implementar las medidas necesarias para evitar que las labores de la Comisión de Búsqueda se vean afectadas.

Javier Barajas Piña fue asesinado el pasado 29 de mayo en el municipio de Salvatierra, Guanajuato. De acuerdo a las autoridades ministeriales, presentó aproximadamente 15 heridas de balas.

Barajas Piña tenía 27 años  y era miembro de la Comisión local de Búsqueda, después de realizar acciones de búsqueda d y justicia por la desaparición de su hermana Guadalupe Barajas Piña en febrero del año pasado y su posterior  identificación en una fosa clandestina.

Ante este hecho, la ONU-DH enfatizó la necesidad de atender las condiciones en que las comisiones de búsqueda realizan su trabajo e implementar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

“El asesinato del Sr. Barajas Piña, así como otros hechos de amenazas y agresiones contra personal de las comisiones locales de búsqueda e integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, debe llevar a una reflexión sobre las condiciones en las que se realizan las búsquedas y a la adopción de las medidas de protección que sean necesarias por las autoridades estatales y federales”, finalizó la ONU-DH.