• En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo anunció que reforzarán la presencia de la Guardia Nacional y las labores de inteligencia para contener los delitos con mayor incidencia: secuestros y extorsiones.

Por: Redacción/

En Guanajuato se ha hecho un esfuerzo conjunto contra la incidencia delictiva y este día, la reunión del Gabinete de Seguridad en el estado da continuidad a la labor, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Decirle a la gente de Celaya, de Guanajuato, que no están solos, que vamos a seguir nosotros apoyando y trabajando de manera coordinada para garantizar la paz”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo anunció que reforzarán la presencia de la Guardia Nacional y las labores de inteligencia para contener los delitos con mayor incidencia: secuestros y extorsiones.

“Este no solo es un asunto de fuerza, es un asunto sobre todo de inteligencia y de actuar como lo estamos haciendo, de manera coordinada, y de perseverancia, de estar todos los días en Guanajuato, como en todo el país”, enfatizó.

Actualmente, más de 3 mil elementos de esta corporación —que antes no se tenían en Guanajuato— están atendiendo de manera directa la incidencia delictiva y aumentarán conforme se construyan nuevos cuarteles.

El mandatario destacó que en la entidad hay 18 cuarteles de la Guardia Nacional e incrementarán en los próximos dos años.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados ni hemos dado la espalda al problema, lo estamos enfrentando. (…) Sí estamos trabajando y vamos a seguirlo haciendo. Son 18 instalaciones pero se tienen programadas 23; para el año próximo y para 2023 queremos hacer 15 instalaciones más y esto significa 2 mil elementos más de presencia”, explicó.

Sostuvo que el despliegue de la Guardia Nacional en Guanajuato registra un importante incremento en comparación con su última visita, lo que hace al número de efectivos de las Fuerzas Armadas superior al de policías estatales y municipales.

El jefe del Ejecutivo dijo que la seguridad de la población no se puede politizar y siempre estará por encima de las diferencias políticas que se tengan con cualquier gobierno.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que están garantizados los recursos del Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

En Guanajuato, la inversión es de 333 millones y subirá alrededor del 4 por ciento para todas las entidades.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, indicó que entre los resultados obtenidos a partir de la estrategia de seguridad en el estado destaca la incautación de sustancias ilícitas, vehículos y armas, la detención de 537 personas en lo que va del 2021 y se ha confiscado más de un millón 767 mil pesos.

Acompañaron al presidente, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.