• El Alto Comisionado subrayó que la iniciativa elimina la independencia técnica de los fiscales, lo que permitiría la injerencia externa en las investigaciones y afectaría los derechos de las víctimas.

Por: Redacción/

La oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) manifestó su preocupación por la iniciativa reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

En una carta entregada al Senado de la República, el organismo internacional subrayó que la reforma impedirá la correcta implementación de la ley orgánica de la FGR, así como su fortalecimiento. Además, sostuvo que se afectará la consolidación del sistema acusatorio mexicano.

“A casi dos años de publicada la Ley orgánica, una parte importante de su contenido está pendiente de implementación y es preciso redoblar esfuerzos para seguir avanzando hacia la erradicación de prácticas institucionales que no son compatibles con los derechos humanos”, apuntó la ONU-DH.

El Alto Comisionado subrayó que la iniciativa elimina la independencia técnica de los fiscales, lo que permitiría la injerencia externa en las investigaciones y afectaría los derechos de las víctimas. Aunado a ello, elimina la participación de las víctimas y defensores de derechos humanos en las investigaciones ministeriales, aspecto por lo que la Ley orgánica de la FGR fue reconocida por este organismo.

Asimismo, la ONU-DH manifestó su preocupación por la eliminación de las investigaciones de los fenómenos criminales junto con los delitos individuales, es decir análisis de contexto, de macrocriminalidad y responsabilidad de altos funcionarios en hechos ilícitos.

“Se suprimen diversos mecanismos creados para la rendición de cuentas y transparencia como el Consejo Ciudadano y reduce el rol supervisor del Senado de la República. La eliminación de estos mecanismos puede significar un retroceso respecto a la efectiva aplicación de los principios de rendición de cuentas y transparencia, así como reduce diversos derechos de la sociedad”, puntualizó la ONU-DH.

Por otro lado, la iniciativa presentada en el Senado suprime el sistema de servicio profesional de carrera de la Fiscalía, lo cual puede debilitar la independencia y profesionalización necesaria de la FGR.

Un aspecto que ha sido señalado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y colectivos de víctimas es la eliminación de la FGR como integrante de órganos de toma de decisiones en temas como personas desparecidas, protección a activistas y periodistas, así como a la protección de los derechos de las mujeres.

Por lo anterior, la ONU-DH exhortó al Senado realizar un diálogo abierto con víctimas, defensores y actores políticos para debatir sobre esta situación.

Asimismo, pidió a los senadores llevar a cabo un rol activo en la implementación de la Ley orgánica de la FGR y evaluar las reformas legales que puedan significar un retroceso en materia de procuración de justicia, así como de derechos humanos.