• De acuerdo a la Comisión, los tipos de violencia más denunciados fueron la familiar en un 30 por ciento y el de pareja con un 36 por ciento.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) atendió, a través de su línea telefónica, a 228 casos de mujer víctimas de violencia familiar y de pareja, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

En la presentación del informe sobre la operación la línea telefónica CDHCMamiga, implementada durante el confinamiento social, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta la CDHCM, apuntó que las usuarias de la línea tuvieron un promedio de edad de 38 años, sin embrago, se atendió a un niña de 11 años y a una mujer de 72 años. Cabe destacar que el 37 por ciento recurrió tener una pareja sentimental.

“El 63 por ciento de las usuarias fueron atendidas principalmente por la vía telefónica, aunque el promedio diario ha ido decreciendo, una vez que las personas han podido acceder a las instituciones encargadas de procurar justicia y de emitir medidas de distanciamiento y de emitir medidas de distanciamiento entre perpetradores y víctimas”, apuntó la CDHCM.

De acuerdo a la Comisión, los tipos de violencia más denunciados fueron la familiar en un 30 por ciento y el de pareja con un 36 por ciento. Sin embrago, apuntó que muchas mujeres llamaron para verificar si lo que vivían era violencia y para pedir apoyo psicoemocional .

La ombudsperson capitalina destacó que la atención a las llamadas y menajes de texto fue inmediato, además el promedio de duración de las atenciones fue de 42 minutos. A pesar de ello, la Comisión atendió una llamada de 4 horas 40 minutos debido al acompañamiento brindado a una mujer que estaba siendo violentada.

Aunado a ello, el 64 por ciento de las usuarias provienen de la Ciudad de México, mientras que el resto son del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Chihuahua, Guerrero,Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

La Comisión subrayó que 6 de cada 10 mujeres que se comunicaron desde el Estado de México son de los municipios de Ecatepec, Atizapán y Teotihuacán.

Ramírez Hernández llamó a atender a los hijos de las víctimas, ya que son testigos de la violencia familiar. El 32 por ciento de las mujeres víctimas refirieron tener hijos e hijas menores de edad y el 6 por ciento hijos adolescentes.

“Generalmente son hijos pequeños que no tienen elementos para procesar la violencia, entonces el impacto psicológico y las huellas emocionales son mayores de los que podamos imaginar”, finalizó Ramírez Hernández.