• El rector participó en la 15 edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Por: Redacción/

Somos un país necesitado de crear ciencia y tecnología propias, para garantizar nuestra independencia y proyectar nuestro futuro frente a la competencia internacional, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Y somos también una nación en la que, año con año, miles de jóvenes nos demuestran lo mucho que pueden lograr cuando tienen acceso a oportunidades reales”, agregó.

Al participar mediante un video en la ceremonia virtual de entrega de la 15 edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, Graue destacó que dicho galardón reconoce la energía y el impulso de las juventudes universitarias.

“El premio es una tradición esperada por nuestros estudiantes, que encuentran en él una forma seria y productiva de canalizar creatividad, conocimiento y emprendimiento para trascender y detonar futuros esperanzadores”, señaló.

En su mensaje dijo que la participación de más de mil 200 proyectos en esta edición pone en evidencia lo valioso que es para ellos esta iniciativa. En nombre de la UNAM felicitó a todas y todos los participantes por su entusiasmo y arrojo para crear e inscribir sus proyectos.

“Veo con satisfacción que de los 20 finalistas cinco son Pumas. Gracias por poner en alto el nombre de la Universidad Nacional. Deseo que para ustedes éste sea un paso más en el camino de una exitosa trayectoria profesional, y que la experiencia les sirva para ver siempre hacia el futuro con seguridad, convicción y esperanza”, aseguró.

En el evento virtual, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consideró que a lo largo de 15 años el Premio Santander a la Innovación Empresarial se ha convertido en un referente en el impulso de una cultura de emprendimiento y en el apoyo decidido a los jóvenes universitarios.

“2020 se está convirtiendo en un año excepcional debido a la pandemia. Estamos frente a un escenario que ha requerido una creciente innovación para migrar, en tiempo récord, de modelos académicos presenciales a virtuales”, comentó.

Por su parte, Héctor Grisi Checa, director general de Santander México, comentó que el reconocimiento se centra en premiar el emprendimiento en jóvenes, y los apoya con un paso firme para consolidar sus ideas, hacerlas realidad y construir su camino de éxito.

Destacó que en nuestro país hay una alta capacidad para la innovación, y el galardón demuestra que los jóvenes buscan de manera constante soluciones para nuestra sociedad.

El tercer lugar de la categoría Idea fue para el equipo conjunto de la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, llamado “Carbon Power México”, el cual transforma gases contaminantes en energía y sustancias para productos consumibles.