• La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) mencionó que el reportero no contaba con medidas de protección, ya que no se había reportado agresiones o amenazas.

Por: Oscar Nogueda/

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero del periódico El Mundo de Córdoba, en Tezonapa, Veracruz.

“El asesinato del señor Valdivia y la brutalidad con que se cometió nos recuerdan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, quienes enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es informar sobre lo que sucede”, apuntó Jesús Peña, representante adjunto  de la ONU-DH en México.

De acuerdo a la información recabada por el Alto Comisionado, Valdivia Rodríguez  dejó de realizar actividades periodísticas  la mañana del 9 de septiembre, posteriormente su cuerpo fue hallado en una zona rural. Por ello, la Oficina internacional  instó a las autoridades mexicanas a investigar todas las líneas de investigación disponibles para que este suceso no quede impune.

El hallazgo del cuerpo se dio en la comunidad de Motzorongo entre las vías del ferrocarril, sin embrago, el diario destacó que sus restos fueron acomodados para que pareciera un accidente.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) mencionó que el reportero no contaba con medidas de protección, ya que no se había reportado agresiones o amenazas. A pesar de ello, la Comisión dará seguimiento a las investigaciones de las autoridades locales.

“La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el asesinato del Señor Valdivia  Rodríguez de conformidad con los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune. La investigación exhaustiva de estos hechos requiere agotar todas las posibles líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con la actividad periodística del señor Valdivia”, agregó la ONU-DH.

Por último, el Alto Comisionado destacó que Valdivia Rodríguez es el cuarto periodista asesinado durante el 2020.