Por: Redacción/ 

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado reprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 presentado por el presidente López Obrador, por no considerar las necesidades reales de los mexicanos, en especial los que han resultado más afectados en la pandemia por Covid-19, y por privilegiar los megaproyectos que traerán graves consecuencias ambientales, económicas y de salud.

En ese sentido, el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, detalló que, a pesar de haber un incremento en el gasto programable de 2021, respecto de 2020, sigue siendo un 11.36 por ciento menor a lo presupuestado en 2019, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables.

“El Presupuesto de Egresos 2021 es la crónica de un desastre anunciado, ya que, en lugar de mejorar las condiciones de cientos de miles de familias, privilegia obras faraónicas como la contaminante refinería Dos Bocas, el depredador Tren Maya y el ocurrente Aeropuerto de Santa Lucía”, declaró en conferencia de prensa virtual.

Aunque el Presidente tenga otros datos, apuntó, es por todos sabido que obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía representan uno de los ecocidios más grandes de los que se tengan registro en las últimas décadas. Miles de especies de flora y fauna se ven comprometidas, pero lo peor es que la salud y la integridad de los ciudadanos corren un grave peligro.

Aunado a lo anterior, el integrante del Grupo Parlamentario del PAN consideró como un grave error que la Cuarta Transformación quite presupuesto a la seguridad en los municipios, al desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del Paquete Económico 2021, lo que se traduce en menos policías, menos equipo y más inseguridad.

“Es una lástima que el actual gobierno apueste por un futuro más incierto, en el que la inseguridad crezca de manera exacerbada y donde la impunidad tome cada vez más terreno, dejando a la población desamparada, en el olvido. ¿Eso es lo que quieren para México?”, cuestionó el Grupo Parlamentario en la voz de Fuentes Solís.

El legislador federal recalcó que otro punto negativo del Presupuesto presentado para el próximo año es el recorte al Programa de Vivienda Social, el cual es un 39.33 por ciento menor a lo presupuestado en 2018, lo que resulta insuficiente para erradicar el rezago habitacional de casi 10 millones de viviendas en el país.

“Existen millones de personas en México que no cuentan con un patrimonio, un hogar digno que les pertenezca en su totalidad, y ¿qué hace el presidente AMLO para ayudar a las familias a salir de esta complicada situación?, les recorta el presupuesto y los deja en el abandono”, lamentó.

Por último, las y los senadores panistas declararon que tomarán cartas en el asunto y desde la Cámara Alta llevarán a cabo las acciones necesarias para contrarrestar las barbaridades que se están llevando a cabo en contra de los mexicanos, por parte de un gobierno que prometió un cambio positivo y no un retroceso como el que se vive hoy en día.