Por: Fernando Nava

Distintas organizaciones ciudadanas y civiles, como Coparmex, el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Contraloría Ciudadana, entre otras, dirigieron una carta hacia el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde piden que haya transparencia y publicidad respecto a las designaciones de integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Con los cinco nombramientos que habrá en el año, sobre las instituciones que conforman el SNA, buscan que el Sistema tenga la confianza de la ciudadanía, erradicando por completo la “impunidad”.

Dentro de estos nombramientos, serán los del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA; el Comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el titular de la Auditoria Superior de la Federación; y los magistrados de la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por ende, se lanzó una campaña el año pasado, “Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad”, que exigía que los nombramientos fueran públicos y se realizaran basados en el mérito personal y capacidad profesional de los aspirantes.

Además de que se conduzcan con los principios de gobierno y parlamento abierto.

Asimismo, piden que el inicio del proceso de designación de los magistrados que integran la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y sus Salas Especializadas, no posterguen los nombramientos, debido a que significaría retrasar la plena implementación de la SNA.

Señalando que no deben negar espacios para la participación ciudadana, pues sería una muestra de desdén frente a la crisis de corrupción que enfrenta México.

Por ello, reiteran su exigencia a que el proceso de integración de todas las instituciones del SNA sea público, deliberativo y transparente. Además de que se abran espacios que permitan involucran a los ciudadanos.