Por: Patricia Ramírez/

Para mejorar las necesidades de México en materia de derechos humanos, Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, propuso replantear los procesos organizacionales y estructuras jurídicas mediante un presupuesto público que tenga como eje de su diseño los derechos humanos y la dignidad humana libre de corrupción.

Asimismo, señaló que se debe fijar un monto de recursos que se necesitan para hacer efectivo cada derecho, sin dejar de lado lo que se puede, pues al dejarlo al final aumenta la capacidad de endeudamiento.

“En la medida que los mecanismos de recaudación y distribución sean óptimos, equitativos, eficientes y efectivos; se privilegie a los sectores donde hay mayores carencias; a los grupos indígenas, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, tendremos una mayor y mejor inversión en el desarrollo humano”, aseguró el Ombudsman Nacional.

Y también indicó que era inconcebible que los recursos públicos no se destinen para su propósito y que las conductas relacionadas con esto permanezcan en la impunidad.

En el evento también estuvieron presentes Nashielly Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA); Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.