Por: Patricia Ramírez/

Ante el informe “Justicia Olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México”, publicado por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el gobierno de México rechazó que exista este tipo de delitos que atenten contra lo sociedad y la protección de la nación.

Asimismo, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación de los presuntos hechos para cerrar todo espacio de impunidad con transparencia, y en caso de encontrar este tipo de ilícitos, afirmó que aplicará las sanciones necesarias.

Mediante un comunicado, el gobierno de la República señaló que tiene toda la confianza en las Fuerzas Armadas, al igual que un gran aprecio por su labor de asistencia humanitaria y seguridad pública, que se sustentan en la Constitución Política y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, manifestó su confianza a las instituciones gubernamentales como la PGR que realizar esfuerzos por promover los derechos humanos.

Sin embargo, agradeció a WOLA y organismos similares por su trabajo y afirmó que se considerará su papel esencial en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, la construcción de la Fiscalía General de República, así como en los procesos legislativos y de diseño de las leyes generales en materia de combate a la tortura y a la desaparición de personas.