Por. Vicente Flores

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de 1.5 hasta 3 millones de pesos para localizar a trece personas integrantes de agrupaciones delictivas que operan en el estado de Guerrero, relacionados en diversos delitos de secuestro, delincuencia organizada, contra la salud.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR ofrece más de tres millones de pesos para localizar a Santiago “El Carrete Mazari” Hernández o “el Señor de los Caballos, identificado como el líder de los “Rojos”, principales implicados en el asesinato de la edil electa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo.

También se ofrece la misma cantidad por Salvador “Chava” Granados Vargas, identificado como el jefe de una banda conocida como “Los Granados”, que opera en Guerrero, y Eder Jair Sosa Carbajal, “el Cremas” señalado por las autoridades federales como líder de la “Barredora”, una organización que opera en la zona de Tierra Caliente en Guerrero.

La dependencia federal, ofrece tres millones de pesos por información que lleve a la captura de los hermanos Johnny “El Mojarro” y Alfredo “El Fresa”, Hurtado Ulascoaga, relacionados con la ola de secuestros en la Zona de Tierra caliente como miembros de la Familia Michoacana.

De igual manera, la PGR ofrece un millón y medio de pesos, para quien ofrezca información que lleve a la captura de nueve sujetos más, destacando Carlos Antonio Rabadán o Barragán Hernández, “El Melón”, lugar teniente del Cartel Independiente de Acapulco.

Los delincuentes buscados, por los que la procuraduría ofrece esta recompensa, son Salomón “El Salo” Pineda Villa, cuñado del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

Senen “El chaparro” Nava Sánchez, miembro del cártel de los Rojos,

José González Pineda, “Don José”, principal lugar teniendo del cártel de los Caballero Templarios, quien dice operar en los estados de México, Michoacán y Guerrero, con un ejército de al menos un centenar de sicarios fuertemente armados.

La PGR ofrece la misma cantidad por Salvador “el Zarco” Navarro Peñaloza, líder del cártel de los Caballeros Templarios, vinculado con el secuestro de los jóvenes David Ramírez Valenzuela González y Miguel Ángel Rivera Díaz, plagiados el 5 de enero de 2012.

Israel Arroyo Mendoza, “El Spagueti”, miembro de la célula delictiva Guerrero Unidos y vinculados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al igual que Víctor Hugo Palacios Benítez ,“El Tilo”.

Por último Juan Salgado Guzmán, “El Caderas”, quien de acuerdo a la PGR, estas personas, están implicadas en la ola de violencia en los estados de Guerrero y Morelos.