Por: Montserrat Sánchez Maldonado

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es el único, a nivel gubernamental, que utiliza el tratamiento de Neurofeedback para atender a los hijos de los derechohabientes que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), informó la doctora Xóchitl Duque Alarcón, Subdirectora Médica de la Clínica de Neuropsiquiatría del organismo en la Delegación Zona Norte.

El TDAH es un desorden psiquiátrico que inicia desde la niñez y se caracteriza por hiperactividad, impulsividad y el déficit de atención, como la dificultad de concentrarse en tareas que requieren un esfuerzo grande. Se detecta entre los primeros cinco o seis años de edad, sin embargo es posible identificarlo desde los tres años y que permanezca en la edad adulta por no descubrirse antes.

El tratamiento es un método científico que se lleva a cabo en la clínica de TDAH, a cargo de la doctora Carolina Téllez Villagrán, el cual permite a los pacientes desarrollar estrategias que  apoyan la medición de la actividad cerebral a través de tareas cognitivas, atención y memoria.

Actualmente el instituto brinda en promedio de 80 a 100 consultas médicas mensuales por déficit de atención, por lo que la doctora Alarcón, aseguró que a la fecha, gracias a este tratamiento, los pacientes mejoran más rápido y es posible detectar a tiempo este padecimiento.

Con la aplicación del tratamiento Neurofeedback, “el niño se da cuenta de cuando toma malas decisiones o hace mal la tarea en la escuela; el investigador –quien resulta ser el encargado de realizar el estudio- lo va orientando para cumplir el objetivo”, comentó la especialista.