Por: Carolina Carrasco

El senador Armando Rios Piter, partícipe del grupo parlamentario del PRD, aseguró que a dos años de la Reforma Fiscal, el Gobierno Federal no ha cumplido con su parte, pues su objetivo era utilizar el gasto público como palanca de desarrollo para detonar el crecimiento económico proveer mejores bienes y servicios públicos para la sociedad, y lograr una distribución más equitativa del ingreso.

“El debate en el Congreso de la Unión sobre la Reforma Fiscal, se dio bajo el compromiso de que el Gobierno federal atendería esta visión y mantendría un compromiso sólido de austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.” dijo.
Rios Piter aseguró que hasta el día de hoy, no se ha cumplido lo prometido en la Reforma Fiscal, como lo son la austeridad, transparencia y eficacia, e indica que, por el contrario, los escándalos de corrupción y conflictos de interés han minado la confianza en las instituciones en los mercados y en el manejo de los recursos públicos.

“La estrategia económica que ha seguido la actual Administración, igual que la hicieron sus antecesores ha sido de muy mala calidad en cuanto a resultados; porque no ha atendido las causas de los problemas y nuevamente se ha quedado en el terreno de los efectos y de las inercias.” . Puntualizó que se se lleva escuchando durante años las excusas acerca de que la mala situación interna se debe a los pormenores que la economía externa sufre.
Aseguró que no ha habido crecimiento en criterio de política económica, y que ese mal crecimiento genera desempleo, pobreza y desigualdad. Hizo un llamado a fortalecer el Estado de Derecho para combatir a la corrupción, desigualdad e impunidad del país,