Por: MUGS/Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado demandó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, revisar la reforma fiscal porque se trata de una reforma “tóxica y regresiva” que no ha dado los resultados, prueba de ello, explicó el senador Jorge Luis Lavalle Maury, es que al ver que la recaudación de impuestos en 2011 era de 10 mil 200 pesos por mexicano, para 2016 se espera crezca a 20 mil pesos.

“Queremos que las deducciones personales no sean acotadas y se deduzcan al 100 por ciento, que se revise el monto para la deducción de automóviles utilitarios, que se vuelva otorgar el IVA diferenciado a fronteras, que la deducción inmediata no se restrinja a sectores estratégicos sino a todos en general”, abundó el senador.

También hizo notar que si bien ha aumentado la recaudación también se ha incrementado el número de pobres, la deuda pública y desafortunadamente lo que ha disminuido es el crecimiento económico, por lo que es urgente que los mexicanos vean reflejados los beneficios de las reformas estructurales que por años el PRI como oposición le negó al país.

“Ustedes —remarcó a Videgaray— criticaron el crecimiento de los últimos años, la parálisis legislativa que frenaba la economía y criticaron también la falta de habilidad en el diseño y en el manejo de las políticas públicas”, pero hoy “a mitad del camino de esta administración que vino a ‘mover a México’ sus resultados y expectativas han dejado mucho que desear”.

No se trata, aclaró, de echar culpas, que de eso los ciudadanos ya están cansados, pero los niveles de confianza seguirán cayendo ante los constantes ajustes en los pronósticos de crecimiento, lo cual además de ser un mal síntoma de nuestro desarrollo económico son noticias que a la ciudadanía le causan desánimo y una percepción negativa del futuro de nuestro país.

Señaló que en la propuesta del paquete económico para 2016, el rango de crecimiento estimado es de entre 2.6 y 3.6 por ciento, pero, matizó, “esperemos que así sea pues lo ocurrido en los últimos tres años ha sufrido serias desviaciones”.

Lavalle Maury expuso que hay indicadores de la economía que representan focos rojos que requieren ajustes y toma de decisiones inmediatas en las políticas públicas para aminorar su impacto negativo en la economía nacional, como es el tipo de cambio, que este año ha alcanzado ya los 17.50 pesos por dólar, y las empresas proveedoras de bienes y servicios ya prevén incrementos en precios que, en consecuencia, podrían afectar el próximo año a la inflación.

Aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación refleja que el recorte anunciado por el gobierno no es realmente significativo, ya que si se compara el presupuesto de este año contra el propuesto para 2016, se advierte que en términos nominales es 1.1 por ciento mayor, y descontada la inflación es menor en tan sólo 1.8.

“Es decir, el Estado mexicano no se está apretando el cinturón en la medida que se necesita, o al menos podría hacerlo mucho mejor”, criticó.