Por: Carolina Carrasco y Luis Alberto Rivas

Jesùs Zambrano Grijalva, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Uniòn, declaró la validez de la Reforma Constitucional del Distrito Federal, al haber recibido la aprobación de 23 congresos estatales.Con ésto, la Ciudad de México se vuelve el 32º estado de la República Mexicana.

En la sesión del pleno, realizada en el salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, y en compañía del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, esta mañana se avaló esta reforma constitucional con 23 legislaturas a favor.

Una vez que el Ejecutivo federal la promulgue, el Consejo General del Instituto Nacional Electora (INE) está facultado para emitir, a más tardar en 15 días, la convocatoria para la elección de diputados que integraran la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Los legisladores federales designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección, y seis diputados constituyentes serán nombrados por el presidente de la República y seis más por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Los integrantes de la Asamblea Constituyente ejercerán su encargo de forma honorífica por lo que no percibirán remuneración alguna.

“Me parece que es un día histórico para la Ciudad de México, es un día histórico para nuestro país, es un nuevo paso en la construcción de la historia del federalismo de este gran país, y por supuesto que nosotros reconocemos, una vez más, la voluntad política de todas las fuerzas que intervinieron en esta concreción de la lucha por la Reforma Política de la Ciudad de México” dijo Miguel Ángel Mancera al respecto.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Gobierno se despide del nombre D.F. y  da la bienvenida a la Ciudad de México, la campaña pro-reforma ha iniciado con dos vídeos mostrados a través de su cuenta de Facebook.

Ahora la Ciudad de México contará con una constitución propia y  busca mayor autonomía, participación ciudadana y garantizar derechos y libertades para los ciudadanos.