Por: Redacción/

Para fortalecer el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas propusieron reformar el artículo 63 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a la cultura.

Al presentar la propuesta, a nombre propio y de la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, explicó que el objetivo de la propuesta es obligar a las autoridades federales, estatales y municipales a brindar a niñas, niños y adolescentes las condiciones necesarias para la recreación y la participación en actividades culturales de su interés.

Así como a fomentar su participación en la vida cultural y en las artes, la creatividad y producción artística.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos la convicción de que el desarrollo integral de la niñez es fundamental para que puedan alcanzar sus objetivos de vida. La niñez y la adolescencia son el futuro de nuestra cultura y por ende el futuro de nuestra Nación”, destacó el legislador ante la Comisión Permanente.

En sesión a distancia, Lucero Olivas reconoció que a pesar de la existencia de regulación en materia de derecho a la cultura de niñas, niños y adolescentes, debe prestarse más atención a la creación de espacios que estimulen a la cultura en este sector poblacional.

En este sentido, dijo, el Estado, a través de las instituciones y dependencias competentes, debe mirar más allá de los espacios físicos y considerar de qué manera sus programas reflejan la vida cultural de la comunidad y acercar a niñas, niños y adolescentes a esta forma de desarrollo.

Por ello, dijo, la iniciativa establece que las autoridades deben aprovechar su infraestructura y recursos; el uso y desarrollo de los medios de comunicación oficiales y de las nuevas tecnologías a su alcance, a fin de establecer políticas tendentes a garantizar la promoción, difusión y protección de la diversidad de las expresiones culturales, regionales y universales, en este sector poblacional.

“La cultura debe ser integral y holística para que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo de la persona. Por ello, es que presentamos esta iniciativa”, aseveró el legislador.

El documento fue turnado a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República para su análisis y posterior dictamen y puedes consultarlo completo en el siguiente enlace: