Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que se reunió con Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para trabajar de manera conjunta en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, la Guardia ABC y la corrupción en el gobierno.

“Sí, por relaciones de trabajo nos reunimos periódicamente con el presidente de la Corte, hay autonomía, independencia, pero somos poderes del Estado mexicano y tenemos que tratar asuntos. Hablamos de la necesidad de limpiar de corrupción al gobierno, a los tres poderes, claro, respetando la independencia de cada uno, son temas que tratamos”, dijo AMLO.

A pesar que en la reunión entre los titulares del Poder Judicial y el Ejecutivo no se abordó el tema de la ampliación del presidente de la Corte, López Obrador reconoció el trabajo de Arturo Zaldívar y destacó que “no todo esta podrido en el Poder Judicial porque hay jueces íntegros, necesitamos moralizar a México”.

En ese sentido, reiteró su posición a favor de la ampliación de dos años de Arturo Zaldívar frente a la SCJN , ya que es una garantía para terminar con la corrupción en dicho Poder.

Por otro lado, el mandatario celebró que el Presidente estadounidense, Joe Biden, esté tomando decisiones favorables en el tema migratorio, tal como la ampliación de número de residentes por año que reconocerá Estados Unidos.

“El reconocer la residencia de más de 10 millones de migrantes, el regularizar más de 10 millones de migrantes, incluidos desde luego nuestros paisanos, es un paso importantísimo”, expresó AMLO.

En ese sentido, reiteró sus propuestas de impulsar el programa sembrando vida en los países centroamericanos para crear un millón 200 mil empleos en la región y la ampliación de las visas de trabajo.

“Si se es realista, Estados Unidos va a requerir siempre mano de obra de México y de Centroamérica, dice López Obrador. En Estados Unidos están naciendo menos niños, es un fenómeno parecido al de Europa, no tienen población joven”, puntualizó AMLO.

Adicionalmente, subrayó que un flujo migratorio regular y ordenado impediría que las personas en contexto de movilidad atraviesen el país con sus familias.

En cuanto a las investigaciones sobre el colapso en la Línea 12 del metro de la capital del país, el Presidente llamó a esperar los resultados del dictamen para conocer las causas de este hecho y aseguró que no ha ido al lugar del suceso ni a los hospitales para no hacer “un espectáculo”.

En otros temas, el gobierno mexicano envió una nota diplomática al gobierno estadounidense para tener más información sobre el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a la organización MCCI y Article-19.

Por ello, el Presidente externó que MCCI representa a un grupo político, por lo que “un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de nuestro país”. En ese sentido, destacó que esta organización ha encabezado amparos contra su administración , por lo que “están oponiéndose a la transformación”.

También, acusó a empresas privadas de financiar a partidos contrarios a la administración actual, asimismo subrayó la necesidad de conocer que periodistas reciben financiamiento de la embajada norteamericana.

A pesar de ello, negó que el Gobierno de Estados Unidos este financiando un golpe de estado en el país y sostuvo que siempre habrá cooperación con el vecino del norte.

Por último, López Obrador descartó abordar este tema en la reunión con Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos.