• Con esta aplicación la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer las propuestas e información de las candidatas y los candidatos que participan en el Proceso Electoral Local 2020-2021

Por: Redacción/

“Con la alianza estratégica entre la plataforma digital Buró Parlamentario y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se alcanzará el objetivo de que la ciudadanía ejerza un voto informado en los comicios del próximo 6 de junio en la capital del país”.

Lo anterior fue señalado por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, durante la presentación virtual de la App Buró Parlamentario, que tiene como objetivo que la ciudadanía conozca quiénes son las personas postuladas por los partidos políticos, así como las que compiten bajo la figura de candidatura sin partido.

De igual forma, dijo que con esta aplicación la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer las propuestas e información de las candidatas y los candidatos que participan en el Proceso Electoral Local 2020-2021, y que buscan ganar una alcaldía, concejalía o alguna diputación en el Congreso local.

Refirió que debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por el COVID-19, en las campañas electorales no se tiene la posibilidad de generar actos públicos o concentraciones, para informar de las ofertas políticas de las candidaturas.

En ese sentido, sostuvo que es necesario hacer uso de las tecnologías, tal es el caso de la App Buró Parlamentario que será de mucha utilidad para las y los capitalinos, así como para el mismo IECM.

En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la Consejera Erika Estrada Ruiz expuso que solamente el 20 por ciento de las y los mexicanos saben cuántos diputados integran la Cámara y, de ese porcentaje, sólo el 10 por ciento sabe quién es su diputada o diputado federal.

Sobre estos datos, dijo, Buró Parlamentario ha sustentado su trabajo con el fin de informar a la sociedad mexicana sobre el desempeño de sus legisladores. De ahí la importancia de iniciativas ciudadanas como esta, desarrollada por académicos, servidores públicos, ingenieros e innovadores que aportan un granito enorme al fortalecimiento de los sistemas de contrapesos.

Explicó que a partir de criterios científicos, la App toma en cuenta factores como la cantidad y relevancia de las iniciativas presentadas, los puntos de acuerdo y su aprobación, la asistencia a las sesiones y el voto de cada iniciativa. “Sólo a través de las mediciones claras y precisas es como se podrán encontrar las áreas de oportunidad para conocer y mejorar el trabajo legislativo”, apuntó.

Se dijo convencida que ejercicios como el que presenta Buró Parlamentario, contribuyen y coadyuvan a que la ciudadanía tenga más herramientas y elementos informativos, de cara al Proceso Electoral más grande de nuestra historia. “El IECM realiza de manera constante estrategias y alianzas para buscar que las personas votantes tengan de manera ágil, rápida y sistematizada, una herramienta que les permita conocer a sus candidatas y candidatos”, reiteró.

El Consejero Bernardo Valle Monroy coincidió en que la iniciativa de Buró Parlamentario es necesaria para conocer el trabajo de las y los representantes en el Congreso, así como para saber de las propuestas y las personas que compiten en este Proceso Electoral 2021, en la Ciudad de México.

Refirió que son más de 3,800 personas candidatas que competirán en estos comicios capitalinos y, por ello, la App será un instrumento importante para que quienes ejerzan su voto lo hagan de manera clara e informada.

Durante la presentación de la App, el Director de Buró Parlamentario, Sergio Bárcena Juárez, consideró que este proceso electoral representa un conjunto de complejidades, tanto para los organizadores como para la ciudadanía, porque las y los votantes tienen que elegir entre un promedio de 8.1 candidatas y candidatos por alcaldía y a eso se debe sumar las candidaturas a diputaciones locales y concejalías.

Aseguró que Buró Parlamentario realiza un arduo trabajo por actualizar la aplicación, hacerla que funcione desde la parte técnica, operativa y comunicativa, con el objetivo de conocer qué es lo que están haciendo las y los representantes.

Dijo que la App refiere información de quienes son las candidatas y candidatos a una diputación federal, gubernaturas y alcaldías en la Ciudad de México. Permite conocer los nombres y rostros de las personas que compiten en esta capital, así como su trayectoria, formación profesional y académica. De la misma forma, presenta las propuestas de quienes se han acercado a Buró Parlamentario, para compartirlas con la ciudadanía.

Durante la presentación en la que también estuvo presente el Consejero Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, se informó que la App Buró Parlamentario es gratuita y se puede descargar en los dispositivos móviles.