Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, llevó a cabo la Primera Sesión Operativa de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social.

El propósito es coordinar de manera efectiva y sostenida el trabajo de 16 secretarías y entidades de la Administración Pública Federal (APF) en el diseño, implementación y evaluación de estrategias, programas y acciones que promuevan la cultura de paz para la reconstrucción del tejido social de manera sostenida y perdurable en el país.

En el encuentro participaron personas servidoras públicas de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Salud, del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Cultura.

Asimismo, de los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres), y de la Economía Social (Inaes), así como el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a quienes se les presentó una propuesta de vinculación interinstitucional con las actividades a desarrollar para abonar en el propósito de recuperar la tranquilidad del pueblo mexicano, a través de la atención de las causas que originan la violencia y la delincuencia.

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Héctor Miranda Anzá, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para alcanzar uno de los objetivos prioritarios que tiene la Secretaría de Gobernación, el cual consiste en coadyuvar a emprender la construcción de paz a partir de la articulación de las instituciones y actores que trabajen en este tema.

Por su parte, el coordinador de la Dirección General de Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social de dicha subsecretaría, Adriel Noriega López, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias por trabajar con Gobernación en el fomento a la cultura de paz para reconstruir el tejido social.

Las personas representantes de las dependencias manifestaron el interés en formar parte de este grupo interinstitucional y expusieron los programas y proyectos con acciones específicas que abonan a esta finalidad.