• “Queremos que las políticas de nuestros gobiernos se construyan con la voz y participación de las mujeres, que nuestras exigencias se transformen en acciones para cambiar el futuro de las niñas”, señaló.

Por: Oscar Nogueda/

En la inauguración del Foro Generación Igualdad, impulsado por ONU Mujeres, Francia y México, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, destacó que México impulsará una acción global para “cuidar con bienestar” y para poner fin a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

“Queremos que las políticas de nuestros gobiernos se construyan con la voz y participación de las mujeres, que nuestras exigencias se transformen en acciones para cambiar el futuro de las niñas”, señaló Sánchez Cordero.

La Secretaria mencionó que aún existen pendientes para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y oportunidades de las mujeres en el mundo. Por ello, destacó que este foro es una oportunidad para avanzar en la igualdad de género, en el cumplimiento de obligaciones internacionales y evitar que las mujeres sean las víctimas más afectadas de la pandemia de la Covid-19.

En su intervención, el Presidente López Obrador lamentó el asesinato de Victoria Salazar, mujer migrante con visa humanitaria, por parte de policías municipales de Tulum, Quintana Roo. Además, informó que los responsables se encuentran en “proceso de ser sancionados” y descartó que existiera impunidad en este caso.

Por otro lado, enfatizó que la principal causa de desigualdad de hombres y mujeres en México es la corrupción ejercida por los anteriores gobiernos.

En ese sentido, agregó que su administración apoya a las mujeres del campo, adultas mayores y jóvenes por medio de los programas sociales. Asimismo, subrayó que las mujeres han tenido más participación en el gobierno y en el congreso durante su mandato.

“Estamos combatiendo el neoclasismo, discriminación y racismo como nunca, no hay tolerancia para el machismo, ni tampoco hay impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios”, dijo AMLO.

Por su parte, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, enfatizó que la violencia de género ha aumentado en el mundo, así como que la pandemia del muevo coronavirus ha impactado de forma negativo a muchas mujeres. Por lo anterior, llamó a los gobiernos integrantes de las Naciones Unidas a implementar medidas que contribuyan al desarrollo y protección de las mujeres.

Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, agregó que la diversidad de las mujeres debe estar considerada en los espacios de toma de decisión, por lo que reconoció la apertura del foro para escuchar a las mujeres jóvenes e indígenas.

Aunado a ello, manifestó su preocupación por el aumento de la violencia feminicida. Por ello, apuntó que es necesario de tomar acciones en este rubro.

“Las niñas debería cargar sueños y lo ataúdes. Es una realidad que reconocemos y vamos a cambiarlo. Las juventudes estamos cansados de escuchar compromisos sin acciones, es momento para actuar”, expresó Elvira Pablo.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, comentó que es necesario no repetir los errores del pasado y subrayó la necesidad de impulsar un modelo económico feminista para brindar ma oportunidades a las mujeres.

En su participación, el Presidente Francés, Emmanuel Macrón, expresó que la igualdad de género no es un asunto negociable actualmente y precisó que la pandemia acentuó los problemas de género en el mundo.

“Ninguna ideología puede poner en tela de juicio el principio de igualdad para que las mujeres puedan gozar plenamente de sus derechos”, declaró Emmanuel Macrón.

En otros temas, el mandatario mexicano indicó que existe una buena relación con el gobierno de Joe Biden, sin embargo, externó que es necesario atender las causas de la migración y evitar el desorden en las fronteras.

“Ahora cuidamos que esto no suceda, hay que atender las causas y hay que cuidar que no haya anarquía, desbordamiento, desorden y que se informe a la gente a apartir de que se están llevando a cabo acciones para que no se tenga la idea de que están abiertas las puertas en la frontera y que con engaños, traficantes de personas hagan su agosto”, agregó AMLO.

En ese sentido, refirió que el gobierno estadounidense no está invirtiendo lo suficiente para atender las causas migratorias en la región.

“El programa Sembrando Vida se puede ampliar a cuatro millones de hectáreas, lo que significaría un millón 600 mil empleos, muchos de los que ya se otorgan a migrantes desde hace dos años, con una inversión de 4 mil millones de dólares”, comentó AMLO.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, descartó una crisis migratoria y espera una respuesta favorable del gobierno de Estados Unidos a la propuesta de apoyo de México.

Por último, externó que se realizan acciones para el manejo de la niñez migrante en el país.