• Uno de los factores a los que se enfrentaron los competidores fueron los fuertes vientos que se presentaron en la ‘Sultana del Norte’.

Por: Redacción/

El Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, bajó el telón este domingo con los últimos encuentros por las medallas individuales, en donde México logró el oro y bronce en recurvo femenil y plata en arco compuesto varonil, certamen que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Con 18 años, la seleccionada más joven del equipo azteca Valentina Vázquez Cadena, se convirtió en la figura de la delegación al conquistar el título continental en arco recurvo, luego de vencer, 6-0, a la colombiana Maira Sepúlveda, en una jornada donde el viento fue el invitado incomodo, pues con ráfagas de 40 kilómetros por hora, las arqueras tuvieron que encontrar la mejor manera para adaptarse a la situación que se vivió en el Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes” (CARE), de la capital neoleonesa.

Tras cerrar su participación en la final, Vázquez Cadena se mostró contenta por el primer triunfo como seleccionada mayor.

“Me siento muy feliz y contenta por este título, es mi primera medalla como mayor; siento que pude adaptarme un poco mejor al aire, fue algo complicado; para ganar este partido no era quién tira mejor, si no, quién podía controlar mejor el viento, quién se adaptara mejor a ello”, compartió la joven arquera en entrevista para la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery).

Uno de los factores a los que se enfrentaron los competidores fueron los fuertes vientos que se presentaron en la ‘Sultana del Norte’, por lo que comentó la nueva campeona panamericana “intenté hacer mi técnica, adaptarme lo más pronto posible y dar lo mejor de mí, sobre todo, en que la primera serie que hubo un cambio repentino del viento hacia el otro lado y afectó un poquito, pero me enfoqué en las últimas dos flechas”.

Mientras que, en el duelo por el tercer lugar, Ana Paula Vázquez Flores se enfrentó a la cafetalera Valentina Contreras, encuentro que se definió en flecha de desempate, situación que favoreció a la mexicana al tirar un 10, sobre el 8 de la contrincante, resultado que le valió la medalla de bronce para la integrante del equipo femenil.

Por su parte, en la varonil, Antonio Hidalgo Ibarra se quedó con el subcampeonato panamericano en arco compuesto, luego de ser superado, 132-127, por el colombiano Daniel Muñoz. El bronce correspondió al seleccionado de Colombia Juan Fernando Bonilla, que ganó, 140-136, al guatemalteco Julio Barillas.