Por: Oscar Nogueda/

Ante la crisis mundial, el Presidente López Obrador destacó que México no tendrá problemas de desempleo y subrayó que su gobierno mantendrá los programas sociales prioritarios como medida ante la crisis económica actual.

“No vamos a tener problemas de empleo y tenemos capacidad de empleo. Se queda Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Vamos a apoyar a las empresas, estamos siendo responsables ”, puntualizó AMLO.

Igualmente, apuntó que no se aumentarán impuestos ni los precios de los energéticos. Por tal motivo, externó que el gobierno podría reducir su presupuesto, sin embargo, cuenta con los ahorros suficientes para enfrentar esta problemática.

“No vamos a aumentar impuestos, el gobierno será el que se apriete el cinturón, tenemos los fondos y reservas suficientes. Otra medida será mantener los programas sociales, ya decidimos los programas prioritarios”, declaró.

Sobre el escenario internacional, AMLO sostuvo que se trata de una crisis internacional y no de México, por lo que las “grandes economías ayudarán a estabilizar”.

“Se va a estabilizar la economía mundial. Hay una intervención directa y profunda del gobierno de Estados Unidos. Es una crisis de grandes dimensiones, solo las grandes economías pueden ayudar a estabilizar”, apuntó AMLO.

A pesar de la caída internacional del precio del petróleo, el Presidente comentó que en su administración aumentó 42 por ciento la capacidad de refinación, así como la producción de petróleo a 80 mil barriles diarios adicionales.

“El petróleo sigue siendo un negocio para México. Si no hubiese atendido el rescate del petróleo desde que llegamos, no estuviéramos produciendo esto”, indicó AMLO.

Por otro lado, López Obrador informó que la empresa que administre el nuevo aeropuerto de Santa Lucía quedará bajo la disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El General Ricardo Vallejo Suárez, encargado del aeropuerto Felipe Ángeles, manifestó que hay un avance de 7.37 por ciento de la obra en 150 días y se ha ejercido un presupuesto, hasta el momento, de 2 mil 839 millones de pesos.

El presunto total de la obra, que durará tres años, es de 74 mil 305 millones de pesos. Vallejo Suárez explicó que esto representa un ahorro del 74 por ciento con respecto a lo presupuestado para el aeropuerto de Texcoco.

“Hicimos esto evitando lo superfluo y ostentoso. Segundo, contrataciones directas desde la Secretaría a los trabajadores primarios, utilizando ingeniería mexicana y pagando los precios correctos. No sometiéndonos a ningún actor, sindicato o empresa que quiera imponer su precio”, apuntó Vallejo Suárez.

La obra del aeropuerto de Santa Lucía ha generado 12 mil 661 empleos activos y un ahorro en los materiales, ya que se firmó un convenio para reutilizar los del NAIM.

Vallejo Suárez manifestó qué hay cinco auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, una supervisión técnica de la Secretaría de Comunicación y Transporte, así como revisiones constantes de los órganos internos de la Sedena para garantizar el uso adecuado de los recursos.

El Presidente López Obrador garantizó que el aeropuerto internacional Felipe Ángeles será concluido el 21 de marzo del 2022. Por último, informó que la Sedena construirá dos tramos del Tren Maya.