Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) implementar medidas cautelares en las estaciones migratorias, albergues y estancias provisionales para salvaguardar el estado de salud de los migrantes alojados.

La CNDH pidió adoptar medidas urgentes para evitar el hacinamiento en las estaciones migratorias y evitar contagios masivos dentro de las mismas. Asimismo, el INM deberá proporcionar los insumos necesarios de salud e higiene para prevenir el contagio, realizar un monitoreo de las personas adultas, ya que son las más vulnerables a sufrir complicaciones por esa patología.

La Comisión Nacional recordó que los lugares de alojamiento de personas migrantes debe contar con la infraestructura suficiente y adecuada para garantizar servicios médicos y sanitarios que permitan el goce de los derechos humanos de los migrantes.

Al mismo tiempo, el INM mantendrá una comunicación con los alojados en la estaciones, así como con las personas visitantes sobe la medidas de prevención que deben adoptarse en las etapas de la contingencia.

Actualmente, hay 200 mil casos confirmandos de coronavirus en el mundo y más de 8 mil defunciones. En cuanto a México, la Secretaria de Salud confirmó 93 casos confirmados de Covid 19 en 21 estados del país.

Por último, la CNDH mostró su preocupación para atender oportunamente esta crisis sanitaria y evitar hechos violatorios que pudieran afectar la salud, integridad, seguridad y la vida de las personas migrantes y de los trabajadores del INM.