Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador  aseguró que  el bienestar de la población es fundamental para garantizar la paz y seguridad en el país, asimismo, comentó que no cambiará la estrategia de seguridad, ya que priorizará la vida de los ciudadanos.

“Vamos bien, hay un cambio de estrategia y eso lleva algún tiempo como es natural pero estamos avanzando en lo fundamental  para garantizar la paz y seguridad, el que haya bienestar en la población para vivir en paz; el 80 por ciento es bienestar. No quiero que se afecte a lo ciudadanos, esa política no va a cambiar”, dijo AMLO.

Aunado a ello, sostuvo que su administración logró detener la tendencia a la alza en los homicidios y una reducción el robo de vehículos, además, destacó que  no se debe permitir la corrupción  en los cuerpos de seguridad, así como que se controle el tráfico de armas.

“Se logró detener a tendencia y queremos que disminuya pero lo primero era detener la tendencia. No debemos  permitir la corrupción en los cuerpos de seguridad; se debe profesionalizar a los cuerpos policiacos, que no haya impunidad, que no se vincule a la delincuencia con la autoridad, que se  controle el contrabando de armas, pero, el cimiento principal es el  bienestar”, expresó AMLO.

Al mismo tiempo,  informó que hay solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos para varios presuntos delincuentes, también, agregó que se colaborará con el gobierno norteamericano para congelar en diversos puntos fronterizos el tráfico de armas.

“Siempre hay solicitudes, hay varios presuntos delincuentes que tiene ordenes de extradición. Somos un pueblo soberano, no nos guiamos  por órdenes de  otros pueblos; si hay cooperación pero no somos colonia de ningún gobierno extranjero. Actuamos con independencia y libertad. Hay voluntad  de Estados Unidos en  evitar el tráfico de armas y la voluntad de  realizar este plan.  El Presidente Trump expresó su solidaridad y se expuso el asunto de las armas, de ahí derivo el compromiso de aplicar un programa en esta materia”, manifestó AMLO.

En cuanto al caso de Culiacán, López Obrador mencionó que se entregará informes a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Legislativo sobre las actuaciones del  Gobierno Federal. En ese sentido, reiteró su disposición de declarar ante cualquier autoridad sobre este hecho.

Por otro lado, indicó que “si hay derroches en los municipios” y exhortó a los Presidentes municipales  a bajar sus gastos, con el fin de ahorrar  y tener más  presupuesto. A pesar de ello, agregó que los efectivos de la Policía Militar lanzaron gas lacrimógeno a los presidentes municipales, ya que estos pretendían ingresar con violencia a Palacio Nacional.

Por último, hizo un llamado a los diputados para que no incrementen impuestos en el agua para campesinos y de manera general, también, sostuvo que el proyecto de presupuestos y  la ley de ingresos, enviados al Poder Legislativo, garantizará el bienestar social.