Por: Javier Bárcenas/

El diputado federal de Morena Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que no quedará ni una coma de la actual reforma educativa, porque será cambiada en su totalidad.

Conferencia de prensa concedida a los representantes de los medios de comunicación, que la Reforma Educativa, el compromiso es muy claro por parte del presidente electo, es la abrogación total de la Reforma Educativa.

Dijo que se está trabajando en foros que están siendo organizados por el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para escuchar a los maestros, para escuchar a los padres de familia, cosa que no se hizo en la Reforma Educativa de la presente administración.

Si se pueda construir una propuesta en conjunto y de la mano de los maestros, y que sí sea una verdadera Reforma Educativa, no una reforma laboral, como fue lo que tuvimos en esta administración.

Señaló que se va a plantear una Reforma Educativa nueva, distinta, a partir del consenso con los maestros, padres de familia y demás expertos, pero el compromiso de la campaña, de la abrogación de la reforma, esa se va a cumplir.

Los maestros no están en contra de la evaluación, están en contra de la evaluación punitiva que se estableció en la Ley de Servicio Profesional Docente, donde es más bien una sanción que una evaluación.

El fin que persigue actualmente la evaluación es sancionar, tiene consecuencias directamente sobre los derechos laborales, hay una oposición y no estamos de acuerdo en eso.

La evaluación debería ser fundamentalmente un insumo para la profesionalización. Debería establecerse que todas las evaluaciones proporcionan información respecto de la evolución o el desarrollo profesional de los maestros, no como instrumento de sanción como se tiene actualmente en la Ley de Servicio Profesional Docente.

Pero los maestros siempre han manifestado que no están en contra de la evaluación, sí en contra de una evaluación punitiva, sancionatoria como lo promovió la Reforma Educativa.

Vamos a ir definiendo la agenda en todos los temas que tú mencionas, por lo pronto en este primer periodo de sesiones, en éste, de septiembre a diciembre, vamos a impulsar fundamentalmente los 12 puntos que ha comentado el Presidente electo.