Por: Javier Bárcenas/

Diputados del PT, Morena y PRI se comprometieron a impulsar y fortalecer la economía social y el cooperativismo, a fin de detonar el desarrollo económico del país, disminuir la desigualdad y generar empleos de calidad.

Esta es una nueva etapa de reconciliación y trabajo coordinado entre los diversos sectores, y para ello se requiere que la economía social y solidaria retome el lugar que le corresponde, señaló el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) durante la inauguración del foro “La economía social y solidaria. Una apuesta para el bienestar”.

“El Congreso de México hoy debe refrendar el compromiso emanado de las urnas y convertirse en la gran caja de resonancia del movimiento social, que pugne prioritariamente por la igualdad, el respeto de la sabiduría popular y también de la justicia. Un Congreso con base social es lo que necesitamos consolidar”, indicó.

La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) expuso que su grupo parlamentario pondrá todo su esfuerzo para que el marco normativo que hoy rige a esta economía, sea más sencillo y unificado, a fin de que no haya duplicidad de funciones.

Adelantó que presentarán una iniciativa para que se conforme la banca nacional de economía social y promoverán el rescate de empresas que han cerrado, vía cooperativismo, para empresarios que se unan a este modelo económico y generen socios y no empleados.

“Vamos a recuperar esas empresas que valen la pena y a generar empleos, pero no a partir de la explotación, sino en los que nosotros vamos a ser dueños de las herramientas de trabajo y en donde los socios ganen igual”, agregó.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) dijo que, “ante un México muy golpeado”, es necesario que el compromiso de todos los diputados de esta Legislatura sea apoyar al cooperativismo, basado en los valores.

“Tenemos que auto emplearnos, ser solidarios, participativos y respetarnos. Vamos apostándole a dejar de ser empleados y asociarnos de manera consciente y responsable, para lograr un desarrollo social y económico, basado en el respeto”, comentó.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) expuso que el gran mal de este país es el modelo económico capitalista de mercado que vivimos y que engloba una contradicción: la producción tiene un carácter social, pero la apropiación de la riqueza tiene un carácter privado.