Por: Redacción

La Comisión Especial de la Cuenca Lerma Santiago Chapala, presidida por la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), presentó su Plan de Trabajo 2017, en el que contempla gestionar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una tarifa especial de la energía eléctrica en plantas de tratamiento de aguas residuales.

La comisión consideró que “se ha caído en un bache y no se avanza en el tema del tratamiento del líquido. El problema ha aumentado y hay un atraso en este rubro”.

Por tal motivo, la instancia también plantea realizar un censo de las plantas de tratamiento de la Cuenca Lerma, y establecer medidas normativas para que los gobiernos consideren prioritaria esa tarea.

En el plan de trabajo también se propone gestionar fondos federales en escala suficiente para el Programa Integral y crear un Fondo Mixto que dé certidumbre a proyectos multianuales y programas de largo plazo.

Asimismo, los legisladores de esa instancia consideraron prioridad establecer mecanismos para cumplir el compromiso presidencial CG179, a fin de sanear el 100 por ciento de comunidades urbanas y rescatar la zona metropolitana del Valle Toluca-Lerma y el corredor La Piedad-Salamanca, por su alto nivel de contaminación.

Se pronunciaron por buscar figuras legales y mejores prácticas para el saneamiento y fortalecer la capacidad municipal, pues los ayuntamientos son los que tienen mayor responsabilidad en tareas de tratamiento de aguas residuales.

Además, promoverán una cultura de pago de servicios de agua y saneamiento en la Región de la Cuenca.

La diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) refirió que se tienen que implementar acciones para reestablecer la cuenca. “Es importante porque ya hay graves deterioros en el medio ambiente”.

Por su parte, la diputada Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) comentó que hay omisiones graves en las tareas de saneamiento, lo que repercute en problemas de salud.

En la reunión de trabajo, se destacó la próxima realización del taller “Construcción de la agenda legislativa para el cuidado de la Cuenca Lerma Chapala Santiago”.

Se plantea la participación del director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Pablo Varela; la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catalina Albuquerque, y el director de Agua de la OEA, Max Campos.

El objetivo del taller será ayudar a los municipios, que son los que llevan la mayor carga en materia de agua, a generar acciones para atender las cuencas y concientizar sobre su uso.