Por: Redacción

Al inaugurar hoy la Interconexión Segundo Piso a la Caseta Tlalpan, que permite ahorrar hasta 45 minutos en el trayecto de la salida a Cuernavaca a la salida de Querétaro, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el Gobierno de la República “está destinando importantes esfuerzos e inversiones para modernizar la conectividad de la capital del país y de toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con el resto de la República”.

“No ha habido inversión en los últimos años tan importante como la que se ha realizado, y la que se proyecta realizar de aquí al término de esta Administración, para modernizar los distintos accesos que hay a la ciudad capital y su Zona Metropolitana”, señaló.

Refirió que “se prevé una inversión de más de 35 mil millones de pesos al norte, sur, oriente y poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”.

El Primer Mandatario detalló las obras que se han realizado, las que están en proceso, y las que están por iniciar para modernizar la conectividad de la capital del país:

Al norte:

  • La ampliación de la autopista México-Pachuca, que ya está en total operación.
  • La autopista Pirámides-Texcoco, que está por iniciar su ampliación y será una de las arterias importantes de conectividad para lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • La autopista México-Querétaro, que “se está modernizando, se está reencarpetando con concreto armado, y que hará de ésta una vialidad mucho más moderna, más segura y más rápida de recorrer”.
  • Está por iniciarse el Viaducto Circuito Interior-Indios Verdes-Santa Clara, que “también permitirá una conectividad mucho más acelerada y rápida en la zona norte de la Ciudad de México”.

Al sur:

  • Se ha entregado ya la autopista Chalco-Cuautla; y
  • La Interconexión Segundo Piso a la Caseta Tlalpan, inaugurada hoy.

Al oriente:

  • Se ha entregado ya la ampliación de la autopista México-Puebla.
  • Está en proceso la vía libre Peñón-Texcoco.
  • Está por iniciarse el Viaducto-Avenida 602, en las inmediaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al poniente:

  • Ya está en operación la conectividad entre dos grandes zonas metropolitanas: la de la Ciudad de México y la del Valle de Toluca, con la autopista La Marquesa-Toluca.
  • Está en proceso la autopista Atizapán-Atlacomulco, “un gran nodo logístico que conecta hacia el occidente del país, hacia Guadalajara, Morelia, lo mismo que hacia el norte de la República”.
  • Pronto se iniciará el Viaducto Chamapa-La Venta con México-Toluca.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que el suyo es un Gobierno “que ha dedicado importantes esfuerzos al desarrollo de infraestructura en todo el país: 28 de las 52 autopistas que hemos comprometido ya se han concluido”.

“Hemos venido modernizando la red carretera en toda la geografía nacional. Y para el centro del país, particularmente para la ciudad capital y su Zona Metropolitana, estamos haciendo importantes esfuerzos para modernizar, ampliar y construir nuevas autopistas, nuevas arterias viales que hagan mucho más cómodo, mucho más seguro y mucho más rápido el flujo vehicular de quienes transiten por estas vías”, reiteró.

El Presidente Peña Nieto dijo que la obra inaugurada hoy acredita “el compromiso que hay de parte del Gobierno de la República para seguir desarrollando infraestructura que derive en mayor competitividad para el país, pero sobre todo en condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas, para darles calidad de vida a través de tener una mejor infraestructura por la que puedan transitar de manera mucho más segura y mucho más rápida”.

Añadió que otro importante beneficio es la competitividad, “porque un país bien comunicado, un país con buena infraestructura se vuelve un destino muy importante para atraer inversiones que contribuyan a generar más empleos, como los que hoy se vienen ya generando en nuestro país”.

Agregó que un tercer elemento es “la buena coordinación de esfuerzos entre distintos órdenes de Gobierno. Más allá de cuál es el origen partidario de quienes hacemos gobierno, es claro que la relación entre el Gobierno de la República y el de la Ciudad de México, como la que tenemos con otros gobiernos, es de coordinación, de privilegiar los esfuerzos para que realmente podamos concretar obras que sean en beneficio para la sociedad mexicana en distintas partes de la geografía nacional”.

El Primer Mandatario mencionó que “no han faltado quienes quieran generar polémica en la relación que hay entre ambos Gobiernos”. Aseguró que existe “una muy buena relación, una muy buena coordinación”, entre los dos órdenes de Gobierno.

Explicó que con el reciente anuncio del recorte presupuestal para el año próximo, las autoridades de los dos Gobiernos “dialogamos ampliamente en lo que, sin duda, hoy impone el escenario mundial a nuestro país en el orden financiero”.

“Todos tenemos que ajustarnos el cinturón; teníamos que apretarnos el cinturón y todos los gobiernos estábamos obligados a hacer un ajuste en el gasto, porque los ingresos como país han disminuido y esto es consecuencia de los bajos precios que tiene hoy el petróleo, además de la gran volatilidad financiera que se vive en el orden internacional”, dijo.

Apuntó que “todos los gobiernos han asumido de forma responsable esta exigencia, el Gobierno de la República y los demás órdenes de Gobierno, y eso nos ha llevado, al final de cuentas, a establecer un diálogo para lograr cómo en esta condición restringida podamos ajustar el gasto para el año 2017”.

Agradeció la apertura y la disposición que ha habido por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y de otros Gobiernos, “con quienes hemos establecido esta condición imperante, pero también esta disposición para cerrar filas en favor de preservar, en primer lugar, la estabilidad económica de nuestro país, y asegurar que sigamos trabajando por una mejor nación”.