Por: Redacción

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el Gobierno de la República no dejará solo al Gobierno de Michoacán ante el complejo escenario que hoy enfrenta; por el contrario, dijo, “seguirá acompañando, y habrá de reforzar su acompañamiento con el estado de Michoacán y con las autoridades locales, para beneficio de todos los michoacanos”.

Al inaugurar la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro Macrolibramiento de Morelia, el Primer Mandatario refirió que “no podemos seguir viviendo en dos realidades, en dos Méxicos: uno de progreso y desarrollo, y otro que tiene mayor rezago. Y la clave o el punto central para impulsar el desarrollo de estas sociedades está en la educación”.

Reiteró que el Gobierno de la República no dejará solo al Gobierno de Michoacán “para que realmente se materialice y se implemente plenamente la Reforma Educativa, que es para beneficio de la niñez y juventud de nuestro país”, y celebró la firme decisión del Gobierno estatal para lograr la implementación de esta Reforma en la entidad.

Señaló que hay entidades del país “en las que ha habido naturales resistencias, que se entienden porque cuando se rompe un modelo que ya llevaba muchos años, pero que a final de cuentas no estaba garantizando la calidad en la educación que está recibiendo la niñez y juventud de nuestro país, era necesario cambiarlo, hacer un cambio de fondo y de raíz”.

“Quienes ofrecen resistencia, lo único que están prometiendo para sus sociedades es el rezago y el retraso. Creo que eso no es lo que merecen estados como Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Lo que merecen es avanzar, incorporarse al desarrollo que vive el resto del país”, enfatizó.

El Titular del Ejecutivo Federal comprometió también que el Gobierno de la República reforzará el apoyo a Michoacán en materia de seguridad, tanto con la Policía Federal como con la presencia de efectivos de nuestras Fuerzas Armadas, para respaldar los esfuerzos propios que el Gobierno de la entidad y que ello “nos permita devolverle tranquilidad, particularmente a algunas zonas muy específicas del estado de Michoacán que viven todavía en condiciones de inseguridad”.

Recordó que desde el año pasado “impulsamos una intervención directa desde el Gobierno de la República para hacerle frente al complejo reto y desafío de la inseguridad que asola al estado de Michoacán”. Resaltó que “esta inseguridad se ha revertido, pero ello no significa que se haya corregido este problema ya de décadas, al que estamos resueltos a hacerle frente”.

“Trabajemos en equipo para darle seguridad y tranquilidad a los michoacanos”, exhortó.

El Presidente Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República también apoyará a Michoacán para fortalecerlo financieramente. Dijo al Gobernador del estado: “sí le vamos a apoyar, en alcance a nuestras capacidades, a lo que nos impone el escenario del próximo año, pero creo que encontraremos la forma de poder apoyarle al fortalecimiento financiero de esta entidad, ante el reto que está enfrentando”.

Apuntó que el año próximo será “difícil en términos de gasto público, y hay una razón central: porque los ingresos de los que dependían, y todavía dependen en forma importante los gobiernos, que son los ingresos petroleros, han caído, han disminuido, porque el precio internacional también se ha caído”.

“Eso nos lleva a construir un mecanismo de protección a la estabilidad económica. Lo más sano, lo más importante, es cuidar la estabilidad de nuestra economía”, indicó.

En el evento, el Primer Mandatario mencionó que la obra inaugurada hoy, de 63 kilómetros, “no sólo conecta a Cuitzeo y Pátzcuaro, sino que se convierte auténticamente en un macro libramiento de Morelia”. Explicó que la obra permitirá a quienes transiten por esta zona, evitar entrar a la ciudad de Morelia en su tránsito por la región, “generando menos congestionamiento de tráfico hacia la capital de Michoacán y su zona conurbada. Hará posible que este tránsito fluya de manera mucho más rápida y más segura, y nos vuelva más productivos”.

Recordó que en días recientes entregó obras de infraestructura carretera en el estado de Puebla, y hoy aquí, en Michoacán. “Tanto el estado de Puebla, como hoy aquí Michoacán, que es donde hemos entregado obras, son entidades gobernadas por un partido distinto del que está en el orden federal”, añadió.

“Esto deja ver que para el Gobierno de la República no hay distingos. La única meta, la única tarea, la única misión que tiene trazada el Gobierno de la República es la suma de esfuerzos, es la de hacer equipo con todas las autoridades sin importar cuál sea su origen ideológico o partidario; lo importante es que podamos servir de mejor manera a la sociedad”, agregó.

Ante la solicitud de una vecina del municipio de Copándaro que participó en el evento, el Titular del Ejecutivo Federal hizo el compromiso, y dio indicaciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que lo más rápido posible se construyan los tres kilómetros del camino Santa Rita-Rosa de Castilla.