Por: Redacción

“Hoy en día la democracia participativa exige no sólo la emisión del voto en los comicios, sino también la participación ciudadana igualitaria en decisiones reales que involucren pluralidad e inclusión, una ciudadanía próspera y plena sólo puede alcanzarse con la participación determinante de las mujeres, ni más ni menos”. Lo anterior fue señalado por la presidenta de la Comisión Provisiona para Promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, durante el evento conmemorativo del 63 Aniversario del Voto Femenino en México, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Mencionó también que es imposible hablar de democracia sin mencionar a las mujeres y a los hombres en igualdad de condiciones; sin embargo, dijo que al día de hoy no se puede decir que esto ya sea una realidad. Lo alentador, consideró, “es que actualmente en la Ciudad de México estamos en una constante construcción de democracia, involucrándonos en acciones como tomar parte en procesos electorales y de participación ciudadana, que deben ser ejemplos de conciencia ciudadana, de valor y dignidad política”.

Durante la inauguración del evento, el consejero electoral Carlos González Martínez celebró la conmemoración de 63 años del voto femenino en México; sin embargo, lamentó que este derecho se ejerza con complejidades, barreras y acciones de violencia. Consideró que es necesario romper los obstáculos que impiden el empoderamiento femenino, “pues aunque sí ejercen su derecho a ser electas, éste se desarrolla en un entorno político-electoral en el que la violencia hacia las mujeres es todavía un dato, lo hacen en un contexto de desigualdad y anacronismos sociales, culturales e institucionales que tenemos que erradicar”, expuso.

Al recordar la jornada simbólica realizada ayer por miles de mujeres a nivel mundial, la consejera electoral Olga González Martínez dijo que “en México recordamos a todas las mujeres a las que llamamos grandes por sus logros, a quienes lucharon por entregarnos una sociedad más justa y más digna. Hoy podemos elogiar sus acciones, expresar nuestra admiración por su temple y demostrar nuestro agradecimiento continuando con nuestra lucha en busca del empoderamiento femenino y enseñando a las nuevas generaciones el aprecio a la dignidad humana”. Agregó que el nuevo desafío es buscar la paridad, no sólo a nivel normativo, sino en la esfera pública y privada.

Al participar en el Panel 1: “Las mujeres en la democracia participativa”, moderado por el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, comentó que en su lucha contra la discriminación, las mujeres invaden la decisión de lo público y transforman la visión. Señaló que para avanzar, es necesario revisar los retos que pueden llevarnos al pasado, toda vez que en la realidad actual existe un interés por regresar atrás para que cada quien ocupe el rol escrito desde hace muchos años y la sociedad no se transforme.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Vania Roxana Ávila García, expuso que la igualdad sustantiva en materia de género se logrará en la medida en que se sumen esfuerzos para unificar esa lucha que aún no alcanza para romper los estereotipos que frenan la consolidación de un Estado democrático. Mencionó que pese a los avances alcanzados, existe evidencia de que lograr la paridad en la contienda electoral no garantiza un ejercicio político con perspectiva de género. A manera de ejemplo citó que de los 66 escaños existentes en la ALDF, 30 son ocupados por legisladoras, pero en la Comisión de Gobierno, máximo órgano de dirección, sólo 4 de 19 integrantes son mujeres.

La presidenta de Nueva Alianza en la Ciudad de México, Dora María Talamante Lemas, sostuvo que las mujeres han estado sujetas a la discriminación; por ello, el reconocimiento del derecho al sufragio y el largo recorrido para alcanzar la garantía de ser votadas y participar en condiciones de igualdad, libres de todo tipo de violencia, ha significado una lucha constante hasta este día. Añadió que trabajar en el enfoque de género lleva a pensar en cambios estructurales de fondo, a hacer conciencia de la desigualdad existente por parte de todas y todos.

En su oportunidad, Reyna Sánchez Cifriano, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfatizó la importancia de estar alertas como ciudadanas y ciudadanos, así como de observar y denunciar en cada espacio la violencia y el acoso político sin importar el género, para evitar que las propuestas de cambio impulsadas en los últimos años se vean mermadas. Se refirió al sector de las indígenas quienes encuentran importantes obstáculos para ver representada la democracia participativa de la mujer, no sólo por los pocos espacios que existen para ello, sino por la falta de educación en sus derechos básicos y sobre cómo ejercerlos.
El evento continúa con los comentarios sobre el documental “as Sufragistas”, y el desarrollo del Panel 2: “Más allá del voto: ¿cómo participan las mujeres?”.