Por: Omar Marroquín

La Presidencia de la República rechazó esta noche que el equipo de campaña del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, haya contratado en 2012 al hacker Andrés Sepúlveda para espiar a sus contrincantes políticos, como publicó la revista Bloomberg Businessweek.

Bloomberg desató una polémica luego de publicar una entrevista exclusiva con el hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien aseguró que en el año 2012 recibió 600 mil dólares para trabajar en la campaña política del actual presidente Peña Nieto.

El trabajo de Sepúlveda, según sus propias declaraciones, consistió en instalar software malicioso en los routers ubicados en la sede del entonces candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática, Andres Manuel López Obrador (AMLO) y en el de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, lo cual permitió espiar cualquier teléfono y computadora que usara esa red.

Sin embargo, en un comunicado Presidencia negó haber utilizado la información y metodologías planteadas por el artículo de la revista estadounidense y reiteró que la planeación, dirección y ejecución de la campaña presidencial de Peña Nieto se realizó por dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI.

En el artículo firmado por los periodistas Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis, Sepúlveda detalla que en ocasiones trabajó para Juan José Rendón, asesor político de la campaña presidencial de Peña Nieto.

No obstante, Presidencia aseguró que las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso y que “el triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente,  al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”.