Por: Vicente Flores 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), anunció que con la modificación temporal al Programa Hoy no Circula, anunciada  por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el sistema de abasto en la Ciudad de México corre el grave riesgo de colapsar al restringir la circulación del autotransporte público de carga en la capital del País.

Por medio de un comunicado, solicitaron a las autoridades exentar del Programa Hoy no Circula al transporte público federal debido a la serias consecuencias que representaría el implementarse una medida como ésta.
“CANACAR desde siempre se ha mantenido como un organismo participante en la conservación del medio ambiente a través de diversas acciones y coincidimos con los diversos grupos de especialistas que manifiestan su interés por mejorar la calidad del ambiente” menciona el documento.
La organización señala que los transportistas siempre han estado conscientes de contribuir a disminuir la reducción de emisiones a la atmosfera, por lo que seguirán apoyando la aprobación por parte del Senado de la República, de la reforma a Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que incentiva el ciudado al medio ambiente, al limitar a los vehículos que deseen ingresar al servicio federal y privado de transporte de pasajeros, turismo y carga, que indica que deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años a partir del año modelo de su fabricación y sólo podrán transitar un máximo de 20 años.
Indican que las medidas prohibitivas no serán la solución y exhortan a las autoridades ambientales a que se tomen en cuenta sus propuestas, con el fin de  diseñar una propuesta de manera integral que verdaderamente aporte a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.
“Dejamos claro que si se mantiene la demanda de servicio de transporte y a la vez, se restringe la oferta, el efecto será negativo para los habitantes de la ciudad, al ver interrumpido el abasto de insumos y alimentos en la CDMX” añade el documento firmado por la CANACAR.
El organismo transportista prevé complicaciones desde el punto de vista logístico, pues los camiones de carga que lleguen en tránsito de largo recorrido a la Ciudad de México tendrán que esperar hasta las 22:00 horas de la noche ocasionando largas filas sobre las carreteras que ingresan a la capital. De igual modo, la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para que las unidades puedan aguardar los horarios que prohiben su circulación y poder finalmente salir de la ciudad, lo que originaría caos vehicular y mayor contaminación.
Concluyen que la Ciudad de México no es autosuficiente en su producción, pues tiene que consumir diversos productos que vienen de afuera. Asimismo, lo que produce la propia ciudad no es de consumo exclusivo sino gran parte de la producción tiene que ser transportada hacia otros estados.