Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que es necesario mejorar los servicios públicos en el país, pues “hay precariedad en los hospitales, en el sistema de salud pública hay deficiencias”.

Una de las deficiencias, dijo el presidente, es que de los 13 hospitales visitados en su gira de la semana pasada, en más de la mitad solo hay radiólogos en un turno. Además, sostuvo “solo en un hospital se cuenta con las herramientas necesarias para atender un infarto, solo en un hospital hay equipo y medicina para esto”.

López Obrador, destacó el clima de inseguridad aqueja a los hospitales rurales, ya que no llegan pacientes por este hecho. En este caso, el mandatario ejemplificó que el Nosocomio de Buenavista, Michoacán, tiene el 50 por ciento de ocupación, lo que equivale a 40 camas utilizadas.

“Vamos a ayudar a escuelas de medicina para tener médicos, ya que en sexenios pasados, se dedicaron a rechazar a los jóvenes que querían pasar a las universidades”, puntualizó el presidente y añadió “no es darle ingreso a quienes reprueban”.

Por otro lado, dijo que, las investigaciones contra Ancira, Collado y Lozoya, venían de atrás, “lo único que hemos hecho es remitir todo a la Fiscalía y ayudado en proporcionar todo lo que solicitan.

Igualmente, reiteró que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales e informó que se investiga a un ex presidente “porque debe impuestos”.

El presidente señaló en su conferencia mañanera que Bansefi se convertirá en el Banco de Bienestar y estará en las comunidades más alejadas.

También, destacó que se creó una empresa pública que impartirá los servicios de internet y telecomunicaciones, con el fin de comunicar a todo México. Esta empresa es una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue aprobada por el consejo administrativo de dicha paraestatal.

“Estamos haciendo la solicitud para contar con la concesión, para dar el servicio, sin fines de lucro, a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país”, manifestó AMLO. Por último, el Presidente expuso que “antes de tomar una medida drástica, se buscará llegar a un acuerdo” con Grupo México. En los próximos días, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, informará sobre la designación del Fiscal de derechos humanos.