• El ecosistema digital debe ser un espacio para impulsar la igualdad de género y desterrar la cultura patriarcal, afirma la presidenta del Senado

Por: Redacción/

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dijo que es fundamental impulsar las herramientas legislativas que permitan detectar y erradicar el acoso, el hostigamiento y la violencia digital.

Es necesario, subrayó, iniciar una causa común contra las amenazas, los insultos, la vulneración de datos e información privada, los mensajes de odio, la difusión del contenido sexual sin consentimiento, así como cualquier comportamiento antisocial cometido a través de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Durante el taller, “Perspectivas de Género en el Ecosistema Digital”, indicó que se debe trabajar para imprimir una nueva narrativa en la comunicación, con perspectiva de igualdad y género, y así evitar el refuerzo de estereotipos tanto en mujeres, como en hombres.

El ecosistema digital, señaló, se ha convertido en un nuevo espacio, que ofrece un abanico de posibilidades comunicativas, y que pueden ayudar a ampliar el alcance global del cumplimiento feminista, así como los esfuerzos por impulsar la igualdad de género y desterrar la cultura patriarcal.

Refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población usuaria de Internet que fue víctima de ciberacoso aumentó de 21 por ciento en 2020, al 21.7 por ciento en 2021.

Asimismo, el año pasado, 22.8 por ciento de las mujeres, y 20.6 por ciento de los hombres que usaron Internet fueron víctimas de ciberacoso.

Sánchez Cordero advirtió que la situación del ciberacoso más frecuente, experimentado tanto en mujeres como en hombres, fue el contacto mediante identidades falsas: 36.7 y 34.5 por ciento, respectivamente; y la mayor prevalencia de este fenómeno se registró en Michoacán, seguido de Guerrero y Oaxaca.

Estas cifras dejan claro que es necesario reforzar la perspectiva de género y la responsabilidad, junto a las habilidades para el uso de herramientas digitales, aseveró.

Resulta de suma importancia, destacó, desarrollar más instancias de aprendizaje, que integren la protección de las mujeres y la igualdad en el ámbito digital; por ello, este taller representa un muy importante esfuerzo del Senado de la República, para incorporar la igualdad de género en el proceso legislativo y los esfuerzos para cerrar la brecha digital.

Adriana Labardini, coordinadora de Política Pública y Regulación para América Latina para LocNet, reconoció la labor de conciencia sobre la igualdad de género que ha tenido el Congreso, en la construcción de leyes y decretos referentes al ecosistema digital con perspectiva de género.

La perspectiva de género en el ecosistema digital contribuirá particularmente en el Poder Legislativo, al crear leyes más eficaces para resolver brechas y barreras de violencia que han invisibilizado a las mujeres, apuntó.

Reiteró que los medios de comunicación tienen un papel primordial para cambiar idiosincrasias erróneas y plantear un mundo de inclusión digital, conformado por hombres y mujeres, ambos indispensables para la construcción de un país incluyente, democrático y productivo, en el que hay pleno ejercicio de derechos.

En tanto, Elena Estavillo Flores, directora general del Think Tank Centro-i para la Sociedad del Futuro, expresó que la labor de legisladoras y legisladores es estratégica para impulsar la visión transversal de la perspectiva de género en lo digital.

Subrayó que la violencia tiene el efecto de excluir a las mujeres de espacios digitales, por lo que es importante trabajar para que esto deje de suceder.