Por: Redacción

La hepatitis C se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que el grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo, a fin de fortalecer las acciones de prevención, atención y diagnóstico oportuno de esta enfermedad, que padecen muchos connacionales sin tener conocimiento de ello.

En este sentido, los legisladores señalaron que la Asociación Mexicana de Hepatología dio a conocer que alrededor de un millón de mexicanos padecen este mal, y la mayoría de ellos no saben que la tienen.

Por si fuera poco, agregaron, existe un número importante de ciudadanos que cuentan con este padecimiento y a la vez carecen de información veraz y confiable que permita la caracterización epidemiológica de estos padecimientos.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud aplicó 300 mil dosis de esta vacuna en personas adultas, así como a grupos considerados de riesgo, como profesionales de la salud, en lo que va de este año, destacaron los legisladores de la bancada priista.

De ahí, insistieron, la necesidad de fortalecer los programas de vigilancia, para lo cual es fundamental contar con procedimientos específicos que permitan la detección, notificación, seguimiento y clasificación de los casos, donde la función del laboratorio es determinante.

Asimismo, es crucial preponderar el análisis de la información que haga asequible la detección temprana de riesgos y la implementación de acciones de prevención y control correspondientes, consideraron los senadores.

De la misma manera, continuaron, resulta imprescindible contar con los mecanismos de evaluación del sistema de vigilancia de las hepatitis y con el personal suficientemente capacitado.

Por tal motivo, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional exhortan en su punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y, en el marco de sus atribuciones, fortalezcan sus acciones de prevención, atención y diagnóstico oportuno los casos de hepatitis C.