Por: Redacción/

El diputado José Refugio Sandoval presentó, ante el Pleno de la Comisión Permanente, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Quater a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que las dependencias de la Administración Pública Federal, de los poderes Legislativo y Judicial, evalúen el establecimiento de azoteas y paredes verdes en sus instalaciones.

Con esta reforma, explicó, se busca mitigar la temperatura e incrementar las áreas verdes en las ciudades, considerando que como parte de las buenas prácticas en materia de construcción y las políticas públicas hacia la urbanización sustentable.

Además, se sustentará la sustitución de superficies grises que, como el concreto, absorben grandes cantidades de calor, cubriéndolas con el verde de la vegetación, apta para la instalación en azoteas y muros, dada la facilidad de su mantenimiento y su sobrevivencia, justificó, agregó el legislador del Grupo Parlamentario del PVEM.

Señaló que hoy, en la Ciudad de México, se alcanzó una temperatura de 32 grados centígrados, mientras que en estados como Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Oaxaca, se alcanzarán temperaturas que oscilan entre los 45 y 50 grados centígrados, debido a una onda de calor pronosticada por la Comisión Nacional del Agua.

“Reconocemos que diversas ciudades de nuestro país ya cuentan con incentivos para lograr esta naturación y existen diversos desarrollos que lo han implementado, sin embargo, nos falta trabajar en la adaptación de edificaciones gubernamentales que permitan la generación de estos espacios verdes”, acotó el diputado federal.

El proyecto de decreto fue turnado para estudio y dictamen a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.