Por: Redacción

Debido a la falta de armonización legislativa en materia laboral de las trabajadoras del hogar, es indispensable modificar el marco constitucional para garantizar sus derechos básicos, afirmó la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz.

En entrevista, la diputada por Nuevo León indicó “tenemos una deuda con las trabajadoras domésticas, ya que México no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Aunado a ello, mencionó que desde el Poder Legislativo se debe de impulsar reformas que permitan garantizar el pleno derecho de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de los cuales 9 de cada 10 son mujeres.

La también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social insistió que tanto la Ley del Seguro Social como la Ley Federal del trabajo, entre otras, se deben de armonizar para otorgar mayor seguridad social, salarios dignos, así como jornadas laborales justas.

Asimismo, recordó que el Convenio 189 promueve la equiparación de los derechos de las trabajadoras domésticas con el resto de trabajadores en aspectos como la jornada laboral, días de descanso y aseguramiento.

Así como incorpora medidas para garantizar la protección contra el abuso, acoso y violencia de este sector vulnerable, dijo Saldívar Paz.

Además insistió que México cumplió seis años sin ratificar el Convenio 189 y, con ello, permitió la exclusión de este sector, quien siguen careciendo de los derechos básicos como el acceso a estancias infantiles para sus hijos, horarios definidos de trabajo y derechos vacacionales, por mencionar algunos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 30 por ciento de las trabajadoras del hogar gana menos de un salario mínimo al día y 70 por ciento menos de dos salarios mínimos.

Finalmente, subrayó que el Convenio ha sido ratificado por 23 países, incluyendo 13 en América, donde no figura México y persiste la discriminación para las trabajadoras domésticas.