Por: Redacción/

Con la representación personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el encargado de la política laboral del País, Alfonso Navarrete Prida, asistió a la transmisión de poderes en Coahuila de Zaragoza en la que Miguel Ángel Riquelme Solís asumió como Gobernador del Estado para el periodo constitucional 2017-2023.

En una ceremonia solemne realizada en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, el titular de la STPS afirmó que esta renovación de la Jefatura del Poder Ejecutivo de la entidad se da por mandato y deseo legítimo de la mayoría del pueblo coahuilense.

“Aquí, en esta tierra, se ejemplifican claramente los valores de nuestra vida republicana: la Democracia y la Justicia. La Democracia es un asunto de votos, la Justicia es un asunto de pruebas. Aquí, en Coahuila, la gente habló en Democracia y la Justicia obró con pruebas”, aseveró el funcionario federal.

Transmitió a Miguel Ángel Riquelme Solís una felicitación del Jefe del Ejecutivo Federal y el compromiso de mantener una estrecha colaboración a nivel de Gobiernos, para apoyar a que la gestión que inicia sea exitosa.

“Es muy grato para el Gobierno de la República atestiguar esta transición de poderes, especialmente cuando se entrega un gobierno en orden, con cuentas claras y resultados tangibles, y lo recibe un gobernante joven, con gran visión y sensibilidad de lo que demanda la sociedad coahuilense.

“Para Coahuila, son tiempos de unidad y de sumar voluntades en un propósito común que se traduzcan en hacer de este Estado, de por si grande, una entidad más fuerte y más próspera, en la que esta nueva etapa de desarrollo beneficie a todos sus habitantes”, subrayó el Secretario del Trabajo.

Ante ex gobernadores, legisladores federales y locales, así como representantes del Poder Judicial de la entidad; de las Fuerzas Armadas; y alcaldes y autoridades municipales, el titular de la STPS resaltó la gestión del saliente Gobernador Rubén Moreira Valdez, por dejar un estado en marcha, con grandes avances y resultados en materias como infraestructura, empleo, educación, seguridad y superación de la pobreza.

Destacó que Coahuila se encuentra en una condición de desarrollo y paz social como resultado de los avances tangibles que vive hoy la entidad.

Citó como ejemplo que este estado ocupa la tercera posición en reducción de la Tasa de Informalidad Laboral en el País, donde la promoción del empleo formal es un compromiso tanto del Gobierno del Presidente Peña Nieto.

Además, la entidad se ubicó en segundo lugar en el Índice de Competitividad Social del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; durante tres años consecutivos, en la gestión del ahora exgobernador Moreira Valdez, el estado se distinguió por sus avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, al encabezar a nivel nacional el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017, que califica la calidad de la información presupuestal de los estados.

Refirió también que Coahuila es el cuarto estado con menos pobreza (24.8 por ciento) y tiene una de las menores cifras de población en condición de pobreza extrema (menor al 2 por ciento), de acuerdo con la última medición de la pobreza multidimensional, publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En materia de seguridad, el Secretario del Trabajo resaltó que Coahuila se ubica entre los 10 estados con menor Tasa de Incidencia Delictiva 2016; mientras que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, está en la séptima posición de los estados más competitivos.

Finalmente, ratificó que las cualidades de Miguel Ángel Riquelme Solís y su capacidad de diálogo y de convocatoria, aseguran que Coahuila seguirá siendo ejemplo para todo el País, ya que cuenta con la unidad y el respaldo de los coahuilenses para hacer frente a los desafíos del presente y el porvenir.