• “Debemos celebrar una gran alianza las autoridades, las universidades públicas y privadas, la sociedad civil para revertir esta tragedia colectiva”, aseguró el ministro presidente.

Por: Redacción/

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que uno de los retos más delicados, urgentes y prioritarios en el país es terminar con la violencia de género y los feminicidios, por lo que hizo un llamado ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a realizar un cambio cultural desde las aulas para revertir este fenómeno.

“Tenemos que construir un país donde cualquier mujer pueda estar en la calle a cualquier hora, vestida como ella lo determine y no por eso justificar que se le ataque y se le desaparezca. En esto, las universidades tienen una enorme responsabilidad de un cambio de cultura”, afirmó el Presidente del Alto Tribunal.

Al participar en la presentación de actividades del Centro de Documentación Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Ministro subrayó que nada justifica que maten a las mujeres y a las niñas.

“Debemos celebrar una gran alianza las autoridades, las universidades públicas y privadas, la sociedad civil para revertir esta tragedia colectiva. No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada”, precisó.

“Tomémonos en serio los derechos de todas las mujeres de México porque estos fenómenos sobre todo afectan a las más pobres, a las más vulnerables . Y dijo por ellas, hagamos un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas. Ni una más”.

En el marco de este evento, se realizó la firma del primer convenio entre la SCJN y la ANUIES, cuyo objetivo es establecer bases de colaboración para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y con la participación activa de universidades e instituciones de educación superior vinculadas a la Asociación se elaboren e implementen planes, proyectos, programas, estrategias y acciones dirigidas a la difusión del conocimiento jurídico.

Las actividades que se desarrollarán a partir de este Convenio se enfocan en la difusión de los criterios emitidos por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación, entre las que destacan: capacitaciones dirigidas a docentes, jornadas universitarias dirigidas a estudiantes, el curso en línea “La Jurisprudencia su difusión y consulta”, entre otras.

En el evento también participaron Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior; Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; David Rogelio Colmenares, Auditor Superior de la Federación; Fernanda Llergo, rectora general de la Universidad Panamericana; Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y Presidenta del Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES, y Carlos Natarén, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y Presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES.