• El senador, líder de Morena, destaca que el plan para contener la inflación tendrá resultados positivos de inmediato.

Por: Redacción/

El acuerdo entre el Gobierno Federal y el sector productivo para contener la inflación es una medida correcta, oportuna e indispensable para proteger la economía de las familias, sobre todo, de las más vulnerables, consideró el senador Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador parlamentario de Morena expresó su confianza de que el plan tedrá resultados positivos de inmediato.

Subrayó que este plan no incluye el control de precios, por lo que no habrá distorsión en el mercado; y estimula la producción, pues se enfoca en aumentar la oferta para disminuir los precios de los bienes.

También genera incentivos para garantizar el consumo de las familias, sin que esto impacte en un aumento de precios; y, mediante la liberación de aranceles, facilita el intercambio comercial, lo que hace más atractivo el entorno económico.

Ricardo Monreal afirmó que el acuerdo que se firmó entre el Gobierno Federal y empresarios tiene una duración de seis meses.

Agregó que se estabiliza, mediante subsidios, el precio de gasolina y el diésel, y propone aumentar la producción de maíz, arroz, frijol y leche, así como la distribución de fertilizantes.

El senador destacó que “se elimina la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, se fortalece la seguridad en carreteras para evitar el robo de mercancías y se garantiza no aumentar los peajes a cargo de Caminos y Puentes Federales.

“A mí me parece una medida correcta, oportuna e indispensable, orientada hacia las familias más vulnerables del país. Esperamos que tenga resultados positivos de inmediato”.

Se trata, enfatizó Monreal Ávila, de un acuerdo voluntario, de buena fe, que no incluye la obligatoriedad de los sectores económicos y empresariales, pero que es necesario para proteger a la gente con menos recursos.

El plan, enfatizó, está orientado fundamentalmente hacia ellos; “por eso sostengo que es adecuado, correcto y oportuno”.

“Lo que México necesita son acuerdos, lo que México necesita es abandonar la polarización, la crispación y buscar acuerdos. Este día fue un ejemplo de ello, de que el Presidente está dispuesto a llevar a la práctica acuerdos y consensos por el bien del país”, manifestó el legislador.

Sobre la iniciativa constitucional en materia electoral, el líder de la mayoría legislativa celebró que el bloque opositor en la Cámara de Diputados haya presentado su propuesta, porque puede complementar al proyecto del Ejecutivo Federal.

Dijo que está de acuerdo con la elección directa y universal de los integrantes de los órganos electorales, así como en la filosofía de disminuir costos y de generar ahorros en las elecciones de México, pues son las más caras del mundo.

Además, dio su respaldo a la propuesta para establecer una sola lista nacional o circunscripción plurinominal, para elegir a los diputados y senadores en razón de su fuerza política.

Este planteamiento, dijo, es interesante, porque prácticamente propone desaparecer la mayoría relativa para dar paso a la representación proporcional.

Negó que el proyecto que presentó el Ejecutivo Federal sea para eliminar o restar la autonomía del Instituto Nacional Electoral, por el contrario, representa “una evolución de lo que han sido los institutos electorales que organizan las elecciones”.

Además, destacó que la desconfianza ciudadana, la presencia de fraudes electorales recurrentes durante muchas décadas, “nos llevó hasta esto, a tener una estructura electoral excesiva y pesada”.

“Y ahora que hay respeto por el voto popular, que no hay compra de votos, que no hay acarreos permitidos por la ley, o que no hay intromisión de dinero ilícito, creo que puede aligerarse a los órganos y puede generarse mayor confianza en los procesos”, afirmó.