Por: Carolina Carrasco

Armando López Campa, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que no se les ha dado respuesta alguna en el caso de los terrenos que la Secretaria de Marina pretende ocupar para instalaciones de uso militar.

Dijo que, teniendo tantos terrenos a su disposición (como los de Acoxpa) no entiende la razón del porqué meterse con “una zona que es un sagrario, un santuario de la naturaleza y uno de los pocos pulmones que le queda a la ciudad”, así mismo, puntualizó que se debe consultar, informar y respetar la decisión de los pueblos originarios con qué hacer con sus tierras, aguas y subsuelo.

Por su parte, Octavio Rivero, coordinación del partido en Milpa Alta aseguró que las autoridades correspondientes le han dado muchas vueltas al asunto, la jefatura delegacional ni el gobierno de la ciudad de México no ha tomado una postura precisa sobre la base militar.

El Licenciado Francisco Pastrada, abogado de la representación de bienes comunales aseguró que la posesión de la Secretaria de la Marina sobre los 7 361.67 metros cuadrados de terreno es ilegal, ya que los contratos de compra-venta son contratos inexistentes.

” La ley agraria, los convenios internacionales, el articulo 27 constitucional establece que tenemos la facultad para determinar el uso y designio de nuestras tierras comunales, y en uso de ése derecho, vamos a definir su uso en cuanto se nos haya restituido”. afirmó el licenciado Pastrada, y agregó que ni la Institución Naval, ni el jefe de gobierno han mandado respuesta alguna.

El representante comunal de San Francisco Tecoxpa, don Juan Morales explicó que, independientemente del tipo de las tierras que se tengan, si es ejidal o comunal, no se pueden poner a la venta. “No se como lo haya adquirido la marina, si es una parte de reserva ecológica…para hacer todos los proyectos que tiene, no puede ir y tumbar árboles ni perjudicar nuestra zona ecológica porque de ésta zona ecológica, de las 28 mil hectáreas que tenemos en Milpa Alta, pues…estamos produciendo agua, estamos produciendo aire para bien del Distrito Federal, y si éso no lo reconocen, pues la verdad no sabemos que es lo que vaya a pasar “