• “Si hemos alcanzado derechos, es porque los hemos conquistado; no hay feminismos de derecha”, señaló la diputada de Morena.

Por: Redacción/

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) señaló que su bancada seguirá impulsando la agenda pública transversal de lucha contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, a fin de que sean hechos y acciones claras y efectivas, los que logren su eliminación.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora afirmó en un comunicado que se apoyarán iniciativas que promuevan una vida igualitaria y sustantiva.

Expresó que es el caso de una innovadora y radical iniciativa constitucional que buscaba actualizar conceptos y definiciones históricos sobre el sexo, género e identidad de género en la Constitución, con una perspectiva de derechos humanos a nivel internacional.

Manifestó que “si hemos llegado hasta aquí, no es por un acto de buena voluntad o porque se nos permitió o quizá lo hayamos implorado, sino porque lo hemos conquistado”.

“No es menor tener un gobierno paritario; haber logrado ser el cuarto país con el 50 por ciento de la representación de mujeres en la Cámara de Diputados y hoy, en esta LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, haber logrado que de los 32 estados, hoy siete son gobernados por mujeres, y seis de ellas, con orgullo lo digo, mujeres valientes de nuestro movimiento”, declaró.

En ese sentido manifestó que este esfuerzo es resultado de la sinergia del movimiento feminista y de izquierda, “porque no hay feminismos de derecha”.

Aseguró que, aunque aún falta mucho por hacer, construir y consolidar, “nuestro compromiso siempre será por ellas, por ti, por nosotras, por todas ustedes y por todas las mujeres y las niñas”.

“Aborto legal ya para que no haya una menos, digamos sí a seguir siendo las protagonistas de este cambio verdadero, volemos alto y libre como mariposas. Por el bien de todos y todas, primero las pobres, hasta que la dignidad se haga costumbre”, declaró.