Por: Redacción

En el Constituyente de la Ciudad de México deberá existir paridad de género aunque no se mencione en ninguna de las partes que pretenden conformar el cien por ciento de la totalidad, aseguró la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, “Experiencias y Avances de la Participación Femenina” llevado a cabo en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sostuvo que aunque la reforma política ya fue aprobada por la mayoría de Congresos Locales aún falta el diseño de un proyecto ciudadano de lo que pretenden sea la primera Constitución de la Ciudad de México.

En Morena, dijo, buscamos se consolide un Congreso Constituyente que verdaderamente represente a la ciudadanía que significa observar y plantear alternativas de solución del desempleo, garantizar la educación de los jóvenes, atender la necesidad de vivienda de interés social, entre otros retos colectivos.

Manifestó que el desarrollo sostenible del país debe contar con la plena participación de las mujeres y consideró que no debe existir la necesidad de mantener una política basada en cuotas de género si se respeta la equidad entre hombres y mujeres. Las capacidades y conocimientos de las personas no se definen si se es hombre o mujer, sostuvo.

En su oportunidad, la diputada Beatriz Rojas Martínez expresó su indignación que en pleno siglo XXI, hombres y mujeres no tengan las mismas oportunidades, incluso cuando la mayoría de la población son mujeres que son las que definen quiénes van a gobernar. Llamó a las asistentes a trabajar con perspectiva de género para impulsar la igualdad y la democracia; si no hay paridad no hay democracia, puntualizó.

Ángeles Valencia precisó que la igualdad es un compromiso con los derechos humanos, por tanto se tiene que garantizar de forma integral, universal e independiente, por ello las políticas para la igualdad de género son una pieza fundamental.

Antes de declarar formalmente inaugurado el Primer Encuentro de Mujeres, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia destacó necesaria la presencia de mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde hay dos magistradas y nueve magistrados.