Por: Redacción

Ante el gran número de inconsistencias contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el Grupo Parlamentario de Morena votó en contra del dictamen y presentó 198 reservas a diversos artículos del mismo, con el fin de asignar mayores recursos a sectores prioritarios como educación, salud, desarrollo social, inversión, infraestructura, pesca, hidrocarburos, medio ambiente, agua y derechos humanos, así como a las radios comunitarias e indígenas.

En su oportunidad, la diputada Rocío Nahle García aseveró que los integrantes de Morena buscaron mejorar un presupuesto en beneficio de 120 millones de mexicanos, y que actuaron de forma congruente, porque si bien los otros partidos también reservaron artículos, finalmente votaron a favor de una propuesta que afecta a la población.

“Queremos decirle al pueblo de México que Morena está cumpliendo con el trabajo legislativo; por eso estamos aquí. Lo demás, que vienen con sus reservas a presionar, todavía en sus negociaciones, que les aprovechen”, puntualizó la Coordinadora de dicha bancada.

A su vez, el diputado Virgilio Caballero Pedraza señaló que aun cuando la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que los entes públicos federales deberán destinar el 1 por ciento del monto para servicios de comunicación social a las radios comunitarias e indígenas, los mecanismos para hacer llegar esos recursos son inexistentes.

“Para evitar que el reconocimiento legal de las concesionarias sociales, comunitarias e indígenas deje de ser un mero acto de simulación, es preciso dotarlas de los recursos necesarios que la propia Constitución Mexicana prevé”, afirmó el Vicecoordinador de Morena, quien presentó reservas al Artículo 17 y Anexo 1 del dictamen.

Mientras tanto, la diputada Ernestina Godoy Ramos presentó reservas a los Artículos 3, 7, 8, 16, 17, 19 y 30 y al mencionado Anexo. Señaló que el objetivo es disminuir los salarios de los funcionarios y eliminar gastos en rubros personales, seguros de gastos médicos y los fideicomisos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Proponemos que el decreto de presupuesto establezca límites a los salarios de la alta burocracia y todos los poderes y organismos del Estado, y que se sujeten a los máximos establecidos por la Constitución. Urge ajustar los salarios de este Congreso y del Poder Judicial”, enfatizó.

Cuando tocó su turno, la diputada Araceli Damián González reservó el Artículo 5 y presentó diversas modificaciones al Anexo 1, ya que en el PEF no se proponen cambios para el crecimiento del país y es insensible a la pobreza y los problemas de la educación.

“El Proyecto de Egresos, expresión de las preferencias políticas y sociales del Gobierno, no ofrece soluciones de esperanza. Al contrario, encamina a México por la misma senda agotada de contracción del gasto público de ajuste nacional”, expresó la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

En tanto, la diputada Delfina Gómez Álvarez reservó el Artículo 8 y diversas modificaciones al Anexo 8, con la finalidad de otorgar recursos al Instituto Nacional de Infraestructura para que se coloquen rampas de acceso para las personas con capacidades diferentes y bebederos en las escuelas públicas, así como la capacitación de los docentes.

“Consideramos necesario aumentar los recursos en la instalación de los bebederos, con la intención de que por lo menos 80 mil escuelas, equivalentes al 45 por ciento de planteles escolares en México, cuenten con bebederos y garantizar que cuenten con suministros de agua potable”.

Desde la máxima tribuna del país, el diputado Guillermo Santiago Rodríguez presentó modificaciones al Anexo 1, derivado de que las reformas estructurales del Gobierno Federal sólo han quedado en promesas y que los jóvenes mexicanos sean los más afectados.

Subrayó que el 30 por ciento de la población en nuestro país es de jóvenes, de los cuales 1.2 millones están desempleados y el 49 por ciento vive en la pobreza; 6 de cada 10 no estudian y únicamente 3 de cada 10 pueden acceder a una universidad pública.

“Conozcan al joven o a la joven que tiene que partirse el lomo diario para poder ganarse la vida de manera diaria, para contribuir a que este lugar sea un mejor país. Sepan que su voto será juzgado como evidencia de su calidad humana”, recalcó el legislador por Chiapas.

Cada uno en su momento, los diputados Blanca Margarita Cuata Domínguez, Vidal Llerenas Morales, Juan Romero Tenorio, Guadalupe Hernández Correa, Alfredo Basurto Román, Rogerio Castro Vázquez, Ariadna Montiel Reyes, Blandina Ramos Ramírez, Norma Xóchitl Hernández Colín y Patricia Aceves Pastrana presentaron reservas a los Artículos 2, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 16, 19, 21, 22, 23, 26, 27, 29, 30, 32, 33, 34, 38, 41, 42, 43 y la adición de Artículos Transitorios, así como modificaciones a los Anexos 1 y 8 del dictamen.

Por su parte, el diputado Roberto Guzmán Jacobo presentó una reserva para destinar más presupuesto al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, lo cual implicaría un incremento de más de 988 millones de pesos en el Anexo 25. De igual forma, demandó que se destinen recursos federales que permitan dar certeza jurídica y laboral a miles de trabajadores del sector salud y fortalecer el gasto en la materia, para evitar que avance el proceso de privatización en este rubro.